El Programa Distrital de Estímulos es una de las estrategias de fomento del sector arte, cultura y patrimonio de Bogotá. Se propone fortalecer las iniciativas, proyectos y procesos desarrollados por los agentes artísticos, culturales y patrimoniales de la ciudad, a través de la entrega de estímulos mediante convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas para realzar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes de agentes del sector.

El Programa Distrital de Apoyos Concertados promueve y apoya la realización de proyectos de iniciativa privada y de interés público que desde el arte, la cultura, el patrimonio y la recreación busquen:

• Fortalecer dinámicas sectoriales.

• Desarrollar estrategias que propendan por la participación activa de la ciudadanía.

• Consolidar iniciativas de cultura ciudadana.

• Estimular la generación y consolidación de espacios para el disfrute de las manifestaciones artísticas, culturales, patrimoniales y deportivas.

• Promover la inclusión y el reconocimiento de procesos poblacionales y territoriales.

Todas las convocatorias de la OFB del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2018 tienen requisitos específicos que podrán ser consultados en convocatorias.scrd.gov.co o la página web convocatorias.scrd.gov.co/estimulos/

Para el 2018, la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene 10 convocatorias abiertas del Programa Distrital de Estímulos – sector cultura: Beca de circulación Classical:NEXT, Beca de circulación internacional, Premio Encuentro Distrital de Bandas, Beca de interpretación OFB – TCU, Beca Ópera al parque, Premio de interpretación para jóvenes solistas de Bogotá, Premio de composición de Bogotá – Formato sinfónico, Premio grupos de cámara de Bogotá, Premio de investigación – La música sinfónica, académica y el canto lírico en Colombia y Premio de canto “Ciudad de Bogotá”.

En esta oportunidad las novedades son la Beca de interpretación OFB – TCU, que convoca a intérpretes profesionales de instrumentos sinfónicos, que deseen adelantar sus estudios de maestría con énfasis en interpretación instrumental en la Texas Christian University, en Estados Unidos. Este estímulo está avalado por $230.000.000.

Por su parte, la Beca de circulación Classical:NEXT (encuentro de música clásica que reúne destacados artistas internacionales, en Rótterdam) está dirigida a músicos representantes de sus proyectos o emprendedores culturales.

La tercera novedad es el Premio de investigación – La música sinfónica, académica y el canto lírico en Colombia para músicos profesionales, musicólogos e investigadores de la música clásica que vivan en Bogotá y concursen con proyectos de investigación relacionados con la música sinfónica.

El Premio de canto “Ciudad de Bogotá”, en la categoría de formación, este año le da la posibilidad al ganador de adelantar sus estudios de maestría en la universidad de su preferencia.

Sara Bermúdez, ganadora en el 2017 de la beca de Maestría en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, aseguró que este reconocimiento le cambió la vida. “Después de ganarme el Premio de canto “Ciudad de Bogotá”, en la categoría de formación salí con ganas de comerme el mundo, esta participación me dio más confianza, me generó carácter al presentarme en un escenario tan importante en frente de los jurados y mis compañeros con un altísimo nivel. Ahora me voy tranquila porque puedo continuar mis estudios”, enfatizó Sara Bermúdez.