Hola OFBPrensa

  • Ya están abiertas las inscripciones a los 19 Centros Filarmónicos Locales que tiene la Orquesta Filarmónica de Bogotá en convenio con las diferentes Alcaldías de la ciudad.  
  • La formación es gratuita y su hijo/a recibirá clases con los mejores artistas formadores de Bogotá.

Bogotá, Marzo de 2022. La Orquesta Filarmónica de Bogotá abre de nuevo las inscripciones para el 2022 a sus Centros Filarmónicos Locales, e invita a todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 7 y los 17 años de edad, pertenecientes a las localidades Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, La Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Tunjuelito, Teusaquillo, Usaquén y Usme,  para que hagan parte del Proyecto de Formación Musical “Vamos a la Filarmónica”. Para 2022, en articulación con los lineamientos de los sectores salud y educación, las clases serán en modelo de alternancia y presencialidad como lo eran habitualmente y se mantendrán según cómo sigan las condiciones sanitarias. 

Estamos felices de regresar con nuestro Proyecto de Formación Musical a la presencialidad en las localidades, ha sido un reto para nosotros mantener nuestra atención durante todo la pandemia, debido a las dificultades que presentaron muchos beneficiarios por el acceso a la conectividad. Regresar a estos espacios presenciales permite que los niños y niñas sobre todo en mayor situación de vulnerabilidad puedan tener espacios donde se sientan seguros y puedan dar continuidad a la formación musical como parte de su educación integral” aseguró David García, Director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

Los beneficiarios de este programa podrán acceder a clases de iniciación musical, coral/vocal, creación, percusión y demás instrumentos sinfónicos como el violín, el clarinete o la trompeta, entre otros, de manera gratuita y de la mano de los mejores artistas formadores de la ciudad. También podrán ser parte de agrupaciones musicales como Orquestas, Coros, Bandas Infantiles y Prejuveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. No es indispensable que los niños y niñas tengan conocimientos previos en música, solo se necesita demostrar vínculo con algunas de las  localidades donde se encuentra el programa y tener muchas ganas de aprender. 

En el Proyecto de Formación los procesos de enseñanza y aprendizaje propician, a través de la experiencia musical,  el desarrollo de la sensibilidad, la estética y la creatividad de los estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas, con la posibilidad de enriquecer sus conocimientos musicales con la práctica como lo propuso J. Dewey  “aprender, haciendo”, lo cual les permite explorar en la capacidad de sentir y expresar la música, así mismo, como medio de interacción y motivación  para los  niños, niñas y jóvenes, sus familias, la comunidad y la ciudad.

Con nuestro Proyecto de Formación Musical queremos contribuir  al desarrollo de las competencias humanas, culturales y artísticas, que favorezcan la práctica de los derechos humanos, la paz y el desarrollo integral. Ofrecemos un aprendizaje enriquecido de experiencias en torno a la música, edificando vínculos solidarios con la familia y la comunidad, situando a los beneficiarios en el centro del proceso, lo que promueve el aprendizaje a lo largo su  vida y el empoderamiento como ciudadanos,  para la consolidación de  una ciudadanía con derechos plenos en la sociedad del siglo XXI” resaltó David García. 

Para más información sobre el proyecto o el proceso de inscripción, consulte nuestra página web  www.filarmonicabogota.gov.co o escriba al correo info@ofb.gov.co 

EL PROYECTO DE FORMACIÓN MUSICAL EN CIFRAS:

Al cierre del 2021 el Proyecto de Formación Musical atendió en total a 25.228 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 161 de ellos pertenecientes a la primera infancia, 477 a familias víctimas, 477 estaban en riesgos de habitabilidad de calle, 687 a familias campesinas, 97  de diversas etnias: Indígenas, Negros: (palenqueros, afrodescendientes, raizales), gitanos y 355 en condición de discapacidad. Este proyecto de formación musical le brinda también la oportunidad de empleabilidad a 427 artistas formadores de la ciudad. 

El año pasado a pesar de estar en pandemia La Orquesta Filarmónica de Bogotá conformó la Filarmónica Prejuvenil Bogotá Cundinamarca, por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 16 municipios aledaños y de la ciudad de Bogotá, la cual tuvo actividades durante el segundo semestre, además se conformó el Coro Hijos de la Paz, integrado por niños y niñas de padres que hicieron parte del acuerdo de paz.