Bogotá D.C. diciembre 2020

El Banco de Instrumentos de la Fundación Siemens, en alianza con el Proyecto de Formación Musical “Vamos a la Filarmónica” de la Orquesta Filarmónica Bogotá, entregó a tres (3) nuevos niños beneficiarios instrumentos de calidad superior, que contribuirán a desarrollar su potencial musical. La entrega de estos instrumentos se realizó en la sala Otto de Greiff, en la sede de la Filarmónica de Bogotá, cumpliendo con todos los protocolos de Bioseguridad.

Se trata de 3 estudiantes del Proyecto de Formación Musical: Daian Nicoll Rodríguez Barreto, estudiante del Centro Filarmónico Escolar Colegio Carlos Pizarro quien recibió una viola; Ana Victoria Lara Jaimes, estudiante del Centro Filarmónico Local de Engativá recibió un clarinete y Samy Yuliana Orjuela Torres, estudiante del Centro Filarmónico Escolar Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela recibió una trompeta. Estos pequeños músicos han demostrado tener un talento excepcional y sueñan con convertirse en músicos profesionales.

“Estamos muy felices de que estos 3 nuevos beneficiarios cuenten ahora con sus instrumentos propios y muchos más para esta época de pandemia en la cual los estudiantes del proyecto han seguido recibiendo sus clases de manera virtual, pero muchos de ellos no cuentan con los recursos para tener sus instrumentos en casa, agradecemos a la Fundación Siemens y al Banco de Instrumentos por esta hermosa labor” afirmó Gisela de la Guardia González, directora de Fomento y Desarrollo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Esta es una alianza que comenzó en el año 2019, que tiene como objetivo principal hacer posible que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del proyecto cuenten con sus propios instrumentos musicales para profundizar en su aprendizaje y continuar con su formación musical desde sus hogares, gracias a los aportes económicos o donaciones de instrumentos nuevos- usados en perfecto estado que se realizan a través de la página del Banco de Instrumento ww.fundacionsiemens.co/bancodeinstrumentos/.

“Un instrumento en las manos de una niña o niño es darle una oportunidad de crecer y ser, da muestra de nuestra esperanza en su futuro,  es la forma más concreta de decirle que sabemos que puede ser lo que sus sueños le indiquen. Enseñar a un niño música es darle voz a sus sentimientos, es darle compañía a su espíritu, es darle las llaves de su mente” dijo Natalia García Directora de la Fundación Siemens.

ACERCA DEL BANCO DE INSTRUMENTOS

Esta es una iniciativa para que los niños, niñas jóvenes y adolescentes beneficiarios de estos programas cuenten con los instrumentos para poder avanzar en su formación musical. En este sentido, buscamos movilizar recursos de otras fundaciones, de nuestros colaboradores y de organismos de cooperación para potenciar esta iniciativa cuyos beneficiarios son niños de todo el país en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

Misión: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia, centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.

ACERCA PROYECTO DE FORMACIÓN MUSICAL VAMOS A LA FILARMÓNICA

En el marco del plan de desarrollo: Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, el proyecto busca generar oportunidades de acceso a la formación musical a la población del Distrito Capital, mediante un proceso integral de formación, que involucre diferentes modelos de atención, sin distinción de edades y que genere igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.

El Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, actualmente ofrece procesos de formación en 33 Centros Filarmónicos Escolares que se desarrollan en Instituciones Educativas del Distrito en alianza con la Secretaría de Educación Distrital, 19 Centros Filarmónicos Locales en convenio con los Fondos de Desarrollo Local de cada alcaldía, 7 Centros Filarmónicos Hospitalarios y el Programa de Formación Musical – Orquesta Filarmónica Prejuvenil, donde más de 28.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 7 y 17 años se benefician de esta propuesta y reciben formación musical gratuita en orquestas filarmónicas, bandas, coros, ensambles de cuerdas pulsadas, iniciación musical y rítmica corporal, que busca desarrollar sus talentos y propiciar su educación como  ciudadanos integrales.

El Proyecto estimula en el estudiante el desarrollo de competencias sociales, cognitivas y emocionales y promueve su participación en la comunidad educativa y en su familia. Los procesos pedagógicos y artísticos son llevados a cabo por un equipo de músicos profesionales altamente calificados, que diariamente transforman la vida de los colegios y las localidades con experiencias musicales que fortalecen y complementan la formación integral.