Foto Archivo del Artista

Gabriel Ahumada · Flauta · Colombia

Inició su formación musical en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la tutela del maestro Jaime Moreno. Continuó sus estudios en la Academia Superior de Música de Viena con la profesora Barbara Gisler, donde obtuvo   diplomas de Pedagogía y Concertista con grado Summa cum Laude.

Perfeccionó su formación con cursos magistrales con Aurele Nicolet, Robert Aitken, Susan Milan, Peter L.Graf y estudios de perfeccionamiento, en las Academias de Música en Stuttgart y Zürich, con los profesores Jean Claude Gerard y Philipe Racine respectivamente.

Participó como solista con la Orquesta Filarmónica de Viena en giras de conciertos,  bajo la dirección de James Levine y Lorin Mazel; así como en varias producciones de la Opera de Viena.

En 1993 ganó el Primer Premio del concurso de la sociedad austriaca de flautistas, en 1995 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Internacional F.Kuhlau en Uelzen, Alemania y en 1996 el Primer Premio de la Young Artists Competition en Menphis.

De 1989 a 1995 estuvo vinculado al grupo Viena Flautists, con el cual realizó giras por diversos países europeos, India y Corea. Como cofundador del quinteto de vientos Miroir ha ofrecido desde 1996, numerosos conciertos en Alemania, Austria, Italia, Japón y Colombia.

En calidad de solista ha sido invitado por las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Colombia, Sinfónica de Ecuador, Wiener Kammerorchester, Sinfonieorchester Biel y Orquesta filarmónica de Brno.

En 2007 junto con el maestro Hernando Leal fundó la Academia Nacional de Flauta, evento que anualmente congrega en Villa de Leyva, una semana intensa de clases, seminaries y conciertos.

Desde 1994 el maestro Ahumada está radicado en Alemania donde se desempeña como flautista principal de la Südwestdeutsche Philharmonie y desde 2004 es  profesor del conservatorio de Feldkirch, en Austria.