Actualidad

Bogotá, septiembre de 2018. Junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el talentoso violinista chino Gao Can interpretará el Concierto en la menor para violín y orquesta Op. 53 de Antonín Dvořák, compositor checo reconocido por su dominio de las formas y los procedimientos musicales clásicos, tales como la sinfonía, el concierto y el cuarteto.

Gao Can tiene alrededor de 45 conciertos cada año en los escenarios más diversos de los cinco continentes. Además de su intensa vida artística, cuenta con varios premios y reconocimientos internacionales, así como la oportunidad de haber interpretado el único violín enviado al espacio por la NASA, un Stradivarius de la colección de la empresa Mainland.

Sobre el compositor Antonín Dvořák, la musicóloga Ellie Anne Duque destacó: “Sus mejores logros en el ámbito de la estética nacionalista quedaron consignados en obras escénicas y en una rica colección de danzas y rapsodias. Autor de nueve sinfonías, Dvořák escribió tres conciertos con solista, muy apreciados: el de violín, el de piano y el de violonchelo”.

Por su parte, el director invitado Charles Olivieri-Munroe (Canadá), cuidará cada detalle de las obras que integran el programa: Obertura de la ópera Semiramide de Gioachino Rossini, Concierto en la menor para violín y orquesta Op. 53 de Antonín Dvořák, Sinfonía No. 6 “Fantasías sinfónicas” H. 343 de Bohuslav Martinů y Šárka, poema sinfónico Del ciclo De mi tierra de Bedřich Smetana.

Charles Olivieri-Munroe es director artístico y director principal de la Orquesta Filarmónica de Cracovia, una de las más importantes de Polonia. Al mismo tiempo, es director principal de la Orquesta Filarmónica Südwestfalen de Alemania, desde el 2011, y director principal honorario en la Orquesta Filarmónica North Czech con la que ha estado asociado desde 1997. En el ámbito de la Ópera, hizo su debut como director en el 2001 dirigiendo Falstaff de Verdi, en el Komische Oper de Berlín. Ha realizado grabaciones para SONY, RCA Red Seal, NAXOS, SMS Classical y Naïve Records.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio Fabio Lozano – Universidad Jorge Tadeo Lozano, viernes 21 de septiembre a las 7:30 p.m. Boletería www.tuboleta.com y Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia, sábado 22 de septiembre, a las 4:00 p.m. Entrada libre, hasta completar aforo.