Solistas

Gaspar Hoyos, flauta (Colombia)

“Gaspar Hoyos saca de sus orígenes colombianos la luz y el calor de sonido que iluminan los escenarios internacionales que recorre como solista”

Gaspar Hoyos es reconocido como uno de los flautistas más dinámicos y virtuosos de su generación. Su talento innato y gran musicalidad lo han llevado a realizar giras en Suramérica, los Estados Unidos, Europa y Asia, donde ha sido un ánimemente aclamado por el público y la crítica.

Recientemente ha sido solista con la Orquesta Simón Bolívar (Caracas) con la cual interpretaron la fantasía sobre el flautista de Hamelin (Pied Piper Fantasy) durante el « Festival Corigliano » en presencia del compositor. También ha sido invitado a dar clases en la Royal Academy of Music de Londres, y en la Universidad de Yale.

En 2016 es artista invitado para conmemorar los 50 años de la legendaria Sala de Conciertos Luis-Angel Arango del Banco de la República – Bogotá. En esta ocasión tocará recitales en la Sala Luis Angel Arango y además en las ciudades colombianas de Ibagué y Girardot, acompañado del pianista francés Hugues Leclère.

Acogido como el « maestro colombiano de más valor en el panorama musical mundial » (Cambio 16, Bogotá), después de ganar el Primer Premio en el Concurso Internacional de Markneukirchen, ganó dos premios en el Concurso Internacional Jean-Pierre RAMPAL. En esta ocasión fue invitado a hacer su debut en el Teatro de los Champs Elysées en París, como solista con el Ensemble Orchestral de París. Esta invitación marcó el inicio de conciertos y clases a través del mundo entero.

El público ha escuchado sus actuaciones en ciudades importantes como París, New York, Tokyo, Boston, Frankfurt, Lima y Bogotá. Gaspar Hoyos ha participado además en prestigiosos festivales internacionales: Montpellier Radio-France, Nancyphonies, Musica Riva, Guebwiller, Boston July in Jordan, Istria, Jeunesses Musicales, Clairac, Serra Nevada, Musique Action.

La discografía de Gaspar Hoyos como solista incluye Absinthe (Fleur de Son), Bravissimo (Octavia Records), las sonatas para flauta y clave de Johann Sebastian Bach (Lontano), y el disco que conmemora los 40 años de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis-Angel Arango.

Actualmente primera flauta en la orquesta de la Opéra National de Lorraine, Gaspar Hoyos continúa sus actividades pedagógicas, sus actuacion es con el grupo de música contemporánea Ultim’asonata, del cual es miembro fundador, y también sus cursillos de verano en la Croatia Flute Academy y en las Académies d’été de Provins (Francia).

Gaspar Hoyos Inició sus estudios de flauta con Sarah Brown y François Khoury en Bogotá, para luego continuarlos con varios profesores, entre los que se destacan Paula Robison y Raymond Guiot. Tuvo además la suerte de ser el último alumno del gran flautista Jean-Pierre Rampal, en su encantadora casa de la avenida Mozart en París.

www.gasparhoyos.com/span-bio