Eventos

La violinista Rachel Barton Pine es una artista con la capacidad de tocar obras clásicas, pero también de rock y Heavy metal. La aclamada intérprete se presentará junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá con una de las obras más exitosas de todos los tiempos: El Concierto para violín No. 1 op. 26 de Max Bruch. Conciertos en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

El público bogotano se rendirá ante los encantos artísticos de la violinista estadounidense Rachel Barton Pine. A su innegable talento impreso en salas de concierto más importantes del mundo, se suma el inmenso reconocimiento del Concierto para Violín No. 1 op. 26 del compositor alemán Max Bruch, catalogado como uno de los más bellos escritos para este instrumento.

Sólo tres movimientos (Vorspiel, adagio y allegro), bastarán para que Rachel Barton cree una atmósfera de refinamiento, capaz de deslumbrar a expertos melómanos y a principiantes en el mundo de la  música sinfónica. El violín entrará en un exquisito y permanente diálogo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el director invitado, Sylvain Gasançon (Francia).

Además del concierto para violín de Bruch, el repertorio incluye el estreno de la obra Apogeum de Merwyn Betancourth, ganador del Concurso Nacional de Composición Musical Formato Sinfónico con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el año 2015. Al final del programa, los asistentes escucharán la Sinfonía no. 7 Op. 131 de Sergei Prokofiev, a la cual, el compositor ruso le agregó una coda con el fin de ganar el Premio Stalin de 100.000 rublos. Al final de sus días, habría de arrepentirse y pedir la eliminación de la coda.

 

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, viernes 15 de abril, 3 p.m. (entrada libre), y sábado 16 de abril, 4 p.m. con boletería. Tuboleta.com

 

Clase magistral con Rachel Barton

Rachel Barton, reconocida por su interpretación de los Caprichos de Paganini, en la competencia Szigeti y en el Concurso Internacional de Violín Paganini de 1993 en Génova, dará una clase magistral a violinistas y estudiantes de música, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco – Sala de Música (Av Carrera 60 No. 57-60), el jueves 14 de abril, entre las 2 y las 5 p.m. Los interesados necesitan inscribirse con anticipación en: Inscripciones. Es importante destacar que Rachel  Barton, ha sido ganadora de varios premios como una medalla de oro en el 1992 J. S. Competencia Internacional de Violín de Bach en Leipzig, Alemania.

 

Sylvain Gasançon (director)

El joven director hizo su debut profesional en 2001 con la Académie Saint-Louis de París; seguidamente fue invitado a dirigir las orquestas de Cámara de Bulgaria, la Orquesta Sinfónica del Festival de Sofía, el Centro Nacional de las Artes de Ottawa, la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orchestre de Bretagne, la Academia Estatal de San Petersburgo, y la Sinfónica de la Ciudad de Vaasa en Finlandia. Su debut en Sudamérica lo realizó frente a la prestigiosa Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), seguida de dos aclamadas actuaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.