Actualidad

Bogotá, D.C. noviembre de 2018. En el marco de la convención internacional Ciudades Nocturnas, evento que convoca expertos nacionales e internacionales y reconocidos innovadores en temas de diseño y planeación de economía nocturna, se presentará el concierto Herencia Filarmónico.

La música del litoral pacífico colombiano con sus instrumentos autóctonos de origen africano, ligada profundamente con su historia, cultura y creencias; y representada en uno de sus máximos exponentes, la agrupación Herencia de Timbiquí, se une a la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, para presentar un único concierto denominado “Herencia Filarmónico”.

Oriundos de Timbiquí, Cauca, con una carrera profesional que completa 18 años en el que los sonidos de la marimba de chonta, los cununos, el guasá y el bombo se fusionan con el pop, rock, funk y jazz, entre otros, Herencia de Timbiquí y la Filarmónica Juvenil, dirigidos por el maestro Ricardo Jaramillo, interpretan un repertorio que incluye sus grandes éxitos, caracterizados por la evocación a su tierra y sus ancestros. Temas que hacen referencia a la ecología, el amor y abundan la referencias al ritmo de la salsa.

El próximo 22 de noviembre, el Bronx Distrito Creativo será escenario para “el encuentro de dos mundos, un estallido muy poderoso, en el que se fusiona la juventud y la música.  Herencia es un grupo de jóvenes, que aunque parados en la tradición, renuevan la música con nuevos lenguajes y nuevos instrumentos y por otro lado la Orquesta Filarmónica Juvenil, hace lo mismo, llena de sangre joven. Son dos tribus que se van a encontrar”. Puntualizó el maestro Jaramillo.

Herencia Filarmónico es el producto de una gran corriente donde la música de orquesta se mezcla con la música popular. “En culturas como la nuestra esas fusiones son sorprendentes porque hay una riqueza popular enorme. La Orquesta Juvenil hace arreglos inéditos de la música y con los músicos de Herencia. “Me declaro fan bogotano de Herencia de Timbiquí, desde la primera vez que los escuché quedé enamorado de su música, tengo una afinidad enorme con ellos, hay un sentimiento muy especial que me conmueve demasiado. Adicionalmente, estoy muy emocionado de volver a dirigir la Orquesta Filarmónica Juvenil, indicó el maestro Jaramillo.

Destacados músicos como Vicente García, Esteman y Aterciopelados han compartido escenario con los miembros de las Orquestas Juveniles de la OFB, destacando su energía, talento y versatilidad.