Foto: Archivo del artista

Nacido en Buenos Aires comenzó sus estudios en el conservatorio Juan José Castro, continuandolos en el conservatorio nacional Carlos Lopez Bouchardo y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

A raíz de una invitación del Profesor Aldo Baldín viajó a Europa, para finalizar sus estudios en la Hochschule für Musik en Karlsruhe, Alemania.

Allí tomo parte regularmente en clases magistrales dictadas por Profesores como, por ejemplo, Elizabeth Schwarzkopf, Hermann Winkler y Hartmut Höll.

Su debut europeo tuvo lugar con la “Petite Messe Solennelle” bajo la dirección del maestro Helmuth Rilling en el Liederhalle de Stuttgart.

En 1992 participó en el concurso “Luciano Pavarotti” en Philadelphia, donde obtuvo el primer premio y en el concurso intenacional de canto Giacomo Lauri Volpi obteniendo el tercer premio.

Realizó presentaciones en teatros como Munich, Zurich, San Francisco, Philadelphia, Cincinnati, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Colón de Bogotá, Teatro Municipal de Rio de Janeiro entre muchos otros.

Fue miembro de los ensambles de los siguientes Teatros de Opera:

  • 1993-1994 Giessen,
  • 1995-1996 Leipzig
  • 1997-2003 Stuttgart  (teatro elegido, cuatro temporadas consecutivas 1999-2002, como Opera del año por la crítica germanoparlante)

Interpretó importantes papeles del género como por ejemplo Leporello en “Don Giovanni”, Fígaro en “Le nozze di Fígaro”, Papageno en “Die Zauberflöte” Marcello en “La Boheme”, Ping en “Turandot”, Don Magnífico en “La Cenerentola”, Mustafá en “La Italiana in Algieri”, Dr. Bartolo en “Il barbiere di Siviglia”, Kaspar en “Der Freischütz”, Renato en “Un ballo in maschera”,  Paolo en “Simone Boccanegra”, Kothner en “Die Meistersinger von Nürnberg”, Wolfram en “Tannhäuser” , Gunther en “Götterdämmerung”, Daland en “Der fliegende Holländer”, Rocco en “Fidelio”, Orest en “Elektra”,  el papel protagónico de la opera “Wozzeck” , Boris en “Lady Macbeth de Mzensk”, el Holandés en la ópera “El holandés errante” y Germont en la ópera “La traviata”, entre muchos otros.

Además, como cantante de concierto ha cantado los oratorios mas importantes de su registro, como por ejemplo, Elias y Paulus de Mendelssohn, Ein deutsches Requiem de Brahms, Requiem de Verdi, Stabat Mater y Requiem de Dvorak, Stabat Mater de Rossini, Matthäus Passion de Bach asi como la H-moll Messe y diversas cantatas del mismo autor, Die Schöpfung y Die Jahreszeiten de Haydn, Die Kindertotenlieder de Mahler entre otros, como así también  literatura de concierto de Brahms, Mahler, Rossini, Ravel, Schubert y Schumann.

Ha trabajado con directores como Donald Runnickles, Helmuth Rilling, Lothar Zagrosek, Marcello Viotti y con regisseures como Hans Neuenfels, Nikolas Brieger, Nicolas Muni , Peter Konwitschny y Michael Hampe entre otros.

Grabó distintos oratorios en CD, entre otros Matthäus Passion de Bach, Die Schöpfung de Haydn, el Requiem de Penderecki, Die erste Walpurgisnacht de Mendelssohn, Il vero omaggio de Rossini y el Requiem de Verdi entre otros.

Y, en el rol de Gunther, la premiada puesta en escena que de Götterdämmerung hiciera Peter Konwitschny , aparecida en DVD y editada por ARTE y ZDF.

En 2002 volvió a radicarse en Argentina donde participa regularmente en los elencos de las producciones del Teatro Colón, destacándose sus participaciones en La Boheme, como Marcello, Die Zauberfloete, como Papageno, Der Kaiser von Atlantis de Victor Ullman como Der Tod (Producción distinguida con el premio ACE a la mejor producción operística del año 2003) y el personaje protagónico de la ópera Wozzeck de Alban Berg con excelente repercusión en la crítica local.

Entre los roles que ha cantado últimamente caben destacar Scarpia, de la ópera Tosca de Puccini, en el Teatro Argentino, en el año 2017; El Holandés, de la ópera homónima de Richard Wagner en Belo Horizonte, en 2018;  Mephisthópheles, en la ópera Faust, en Lima, Perú; y Giorgio Germont, de la ópera La Traviata en el Teatro El Círculo, en Rosario, Argentina, en 2019.

Simultáneamente se ha abocado a la interpretación de repertorio “contemporáneo”

con roles tales como The Protector, de la ópera Written on skin, de George Benjamin (estreno en Argentina), Nekrotzar, de la ópera Le Grand Macabre, de Ligeti; Der athlet, en la ópera Lulu, de Alban Berg, en Santiago de Chile; The Hotel Manager, de la ópera Powder her face, de Thomas Ades (también estreno argentino), entre muchos otros.

En el año 2009 le fue otorgado el diploma al mérito en la categoría “Mejor Cantante Masculino”, correspondiente a la década 2000-2010, por la fundación KONEX de Argentina. Este diploma le será revalidado, en el año 2019, por dicha fundación para la década 2010-2020, conformando de esta manera 20 años de trabajo profesional al más alto nivel.