Actualidad

Agradecemos a todas y todos los bogotanos y colombianos porque durante los últimos cuatro años nos ayudaron a consolidar un sueño que cumple 56 años y que se llama Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Desde la Alcaldía de Claudia López, dejamos para la ciudad una sólida alianza con el Sector Privado que construirá un escenario de la más alta calidad para la Filarmónica y sus agrupaciones.

Además la Filarmónica, es hoy un Sistema de Formación Musical y de Orquestas con más 11 agrupaciones listas para hacer música en todos los rincones de la ciudad y del país.

La Orquesta Principal, las Orquestas Juveniles, las agrupaciones corales infantiles, la Filarmónica de Mujeres, las cerca de treinta mil niñas y niños de nuestro Programa de Formación Musical en colegios y localidades y el Coro Hijas e Hijos de la Paz, han contribuido a una mejor calidad de vida en la ciudad.

Incluso en tiempos convulsos y difíciles como los que implicaron la pandemia y los años de agitación social, todas las agrupaciones de nuestro sistema enviaron mensajes de optimismo, por la no violencia, de apoyo a la paz y la convivencia a través del arte y la cultura.

Con el Concierto más grande del mundo, en el que 16 mil voces y músicos cantaron juntos en 2022, demostramos que somos un sistema sólido y en crecimiento. 

Aportamos a la discusión pública sobre la memoria, con una gran versión del Himno Nacional, que permitió deliberar públicamente sobre nuestra identidad. 

Trabajamos por la paz y la diversidad nacional con figuras como Daniel Samper Ospina, Juanes, Monsieur Periné, La 33, Victoria Sur, Puerto Candelaria, Martha Gómez, la Orquesta Aragón, entre otros. 

Hicimos dos giras internacionales durante la pandemia en mayo de 2022, atendiendo la invitación que hicieron en Suecia e Italia a nuestra Orquesta Principal y a la Orquesta Juvenil de Cámara, respectivamente. 

Recibimos el apoyo de las Naciones Unidas para que nuestro Coro Hijas e Hijos de la Paz estuviera presente en la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz.

Por nuestros 55 años, lanzamos 9 discos en los que las protagonistas son la Orquesta Principal y las agrupaciones juveniles.

Con el apoyo imprescindible de cada una y cada uno de ustedes hicimos #MúsicaSinParar en barrios, parques, pueblos, escenarios, plazas de mercado, estaciones de Transmilenio y teatros. ¡Gracias!