Dentro de las estrategias de fomento al sector y de formación de públicos, la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene una oferta de festivales y encuentros en diferentes formatos.

Voir la traduction / See translationSiehe Übersetzung

Festival Ópera al Parque

En 1998, la Alcaldía de Bogotá decidió llevar el canto lírico por toda la ciudad, con la creación del Festival Ópera al Parque, un evento que no sólo ha acogido algunos de los títulos más conocidos del género, sino que ha abierto un abanico de oportunidades desde la formación, la creación y la circulación.

Cada edición del Festival es una oportunidad muy importante para mostrar que está pasando de nuevo en la lírica colombiana, gracias a la Beca de Creación de Ópera al Parque y al Premio de Canto Ciudad de Bogotá, que hacen parte del Programa Distrital de Estímulos.

El Festival también incluye la Convocatoria de formación en escena, un espacio para que personas naturales, agrupaciones, instituciones, grupos universitarios o grupos artísticos puedan presentar sus obras operísticas.

Las universidades del país, especialmente aquellas con programas de música, han participado activamente en el Festival con novedosas propuestas y su presencia se ha vuelto imprescindible para el mismo. Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha realizado tres producciones propias: Sueño de una noche de verano de Benjamin Britten, Candide de Leonard Bernstein y La princesa y la arveja de Luis Antonio Escobar.

Festival Distrital de Coros

El Festival nace en 2014 como un espacio de difusión, circulación y formación de carácter no competitivo, que convoca coros de todo tipo, nacionales y locales. Está dirigido a agrupaciones corales universitarias, profesionales, de colegios públicos y privados; cantantes, directores y público en general que desee compartir su quehacer y experiencia en torno a la música coral.

El festival busca fortalecer la formación, las competencias a través de talleres, conferencias y otras actividades que cuentan con la participaciones de directores, pedagogos y especialistas nacionales e internacionales.

Lo anterior está enmarcado en el Proyecto Bogotá Capital Creativa de la Música y la puesta por la consolidación de una red coral en el Distrito a través de las diferentes presentaciones artísticas.

Encuentro Distrital de Bandas Orquesta Filarmónica de Bogotá

El Encuentro que se creó en 2006 convoca a las bandas de colegios, universidades y bandas de reconocida trayectoria dentro de este género para que muestren sus propuestas musicales. El evento se engrana en el movimiento de bandas de vientos de Colombia, el más numeroso, diverso y dinámico de América Latina.

El Encuentro acoge las categorías infantiles, juveniles, profesionales e invitadas, que son evaluadas por el comité de jurados escogidos por la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Son los jurados quienes dan el veredicto de los ganadores y el privilegio de representar a Bogotá en los diferentes festivales de bandas del país.

 El Encuentro hace parte del Programa Distrital de Estímulos y es un espacio para que todo tipo de público disfruten un momento en familia alrededor de este género musical.

Voir la traduction / See translation / Siehe Übersetzung