La Orquesta Filarmónica de Mujeres es un proyecto que convoca a las mujeres instrumentistas que hacen parte de los diferentes proyectos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para que puedan participar en la puesta en escena de conciertos con enfoque diferencial de género y en distintos formatos instrumentales. Se trata de una agrupación sinfónica creada principalmente para hacer un homenaje a las mujeres que, a lo largo de la historia, han sido intérpretes, compositoras y directoras en el mundo de la música sinfónica; que promueve el empoderamiento de las mujeres a través de la música sinfónica y se enmarca como una acción real y efectiva de igualdad entre hombres y mujeres. La agrupación se reúne bajo la batuta de la maestra Paola Ávila.

Actualmente existen orquestas femeninas en diferentes partes del mundo, dentro de las que se destaca la reconocida Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria, la cual fue dirigida por la maestra Carmen Moral, quien fuera directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre los años 1988 y 1991. Estos proyectos se han diseñado de forma intencional, con el propósito de reconocer la labor de la mujer en la música sinfónica en un mundo que ha sido bastante excluyente a lo largo de la historia, permitiendo potenciar la aproximación estética y la sensibilidad expresiva que suman al mundo sinfónico las mujeres con su interpretación.

La Orquesta Filarmónica de Mujeres de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se constituye como la primera agrupación con estas características en Colombia, la cual se proyecta como una Orquesta que nació para quedarse y trascender en el tiempo.