ActualidadConciertos

Bogotá, noviembre de 2019

En la conmemoración de los 60 años de la muerte de Heitor Villa-Lobos (17 de noviembre de 1959), la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará su Bachianas brasileiras No. 3 para piano y orquesta, una de las nueve obras en las que el compositor unió el estilo musical de Bach y el foklore brasileño.

Villa-Lobos creó cerca de 2000 piezas, entre las que se cuentan 18 conciertos, 12 sinfonías, 10 cuartetos de cuerda, nueve Bachianas brasileiras, 16 Choros, cuatro óperas, y cinco obras para guitarra, entre muchas otras.

“Villa-Lobos aseguraba que existía un parentesco entre los temas y las formas empleadas por Bach y la música popular brasilera. Con esta idea, entre 1930 y 1944, creó un conjunto de nueve obras tituladas Bachianas Brasileiras”, destacó la musicóloga Ellie Anne Duque.

El encargado de interpretar las Bachianas brasileiras No. 3 para piano y orquesta es el pianista estadounidense Andrew Staupe, quien ha realizado presentaciones en el Kennedy Center, la Biblioteca del Congreso en Washington DC y el Steinway Hall en Nueva York. Ha sido solista con las orquestas de Baltimore, San Diego, Minnesota, Houston, Fort Worth, Colorado, Indianápolis, Utah, Arkansas, Tallahassee, entre otras.

El concierto estará dirigido por Rodolfo Barráez Medina, joven venezolano con una gran proyección. En 2016, fue uno de los 14 directores seleccionados para participar en el Concurso Gustav Mahler de Dirección Orquestal.

El año pasado, Barráez, obtuvo el Primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM (México), tras lo cual ha recibido los mejores comentarios de la crítica especializada. Ha dirigido orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar, Teresa Carreño, OFUNAM, Yucatán, Minería, Filarmónica de Querétaro, entre otras.

El programa completo del concierto es Cavatina del colombiano Gustavo Parra, Bachianas brasileiras No. 3 para piano y orquesta de Heitor Villa-Lobos y la Sinfonía No. 103 en Mi Bemol Mayor “Redoble del timbal” de Joseph Haydn.

¿Dónde y cuándo?
Auditorio Fabio Lozano – Universidad Jorge Tadeo Lozano, viernes 22 de noviembre, 7:30 p.m. con boletería, y Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia, sábado 23 de noviembre, 4:00 p.m. con boletería www.tuboleta.com