Destacados

Los Centros Filarmónicos son espacios de formación musical gratuita centrados en el trabajo de equipo, en grupos abiertos para niños, niñas y adolescentes desde los 7 hasta los 17 años. Este programa se desarrolla como una valiosa alternativa para ejercer prácticas sanas en la ocupación de tiempo libre.

Los CeFis brindan procesos de formación musical a través de una metodología de desarrollo psicológico, físico y musical con el objetivo de conformar diversas agrupaciones musicales como la Orquesta Filarmónica de la localidad, Coros y Bandas Infantiles y Juveniles, entre otros.

Se trabaja, principalmente, en el aprendizaje coral y en el de los instrumentos sinfónicos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, tuba, trombón, corno y percusión sinfónica.

Los Centros Filarmónicos están ubicados en las localidades de Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Santa Fe, La Candelaria, Chapinero, Usaquén, San Cristóbal, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Teusaquillo,  Los Mártires, Suba, Barrios Unidos, Kennedy y Antonio Nariño.

Documentación para ingresar al Centro filarmónico de tu localidad

• Fotocopia de la tarjeta de identidad del beneficiario a ingresar
    • Fotocopia del documentos de identidad de la persona responsable del niño o niña.
  • Certificado de EPS o SISBEN del beneficiario.

Demostrar vínculo con la localidad a través de:

1. Que la familia del beneficiario vivan en la localidad demostrándolo por medio del Certificado de Residencia expedido por la Alcaldía Local.
    1. Que el beneficiario estudie en la localidad demostrándolo por medio de Fotocopia del carnet estudiantil.
  1. Que alguno de los padres de familia del beneficiario labore en una empresa o entidad ubicada en la localidad demostrándolo por medio de una certificación laboral.
    • Una carta informando la autorización de un tercero quien recogerá al beneficiario una vez culminada la jornada diaria, o informando que el beneficiario se desplazará solo luego de culminada la jornada.
    • Compromiso de asistencia y continuidad del beneficiario y los acudientes
  • Compromiso de cuidar el instrumental

Para más información, lo invitamos a escribir al correo del Centro Filarmónico de su interés:

filarmonicotunjuelito@ofb.gov.co
filarmonicobosa@ofb.gov.co
filarmonicousaquen@ofb.gov.co
filarmonicoteusaquillo@ofb.gov.co
filarmonicocandelaria@ofb.gov.co
filarmonicocbolivar@ofb.gov.co
filarmonicosantafe@ofb.gov.co
filarmonicoengativa@ofb.gov.co
filarmonicofontibon@ofb.gov.co
filarmonicosancristobal@ofb.gov.co
filarmonicochapinero@ofb.gov.co
filarmonicorafaeluribe@ofb.gov.co

Centros Filarmónicos Hospitalarios

A través del programa Centros Filarmónicos de la OFB en Aulas Hospitalarias se busca expandir la atención de los Centros filarmónicos locales de la OFB a niños, niñas y jóvenes que por su situación de enfermedad o incapacidad requieren atención hospitalaria y ambulatoria, con estancia permanente o temporal en algún hospital de la red del Distrito de Bogotá.

Mediante este programa se ofrecen clases de formación musical en las cátedras de violín, campanas, percusión menor y coros a los niños, niñas y jóvenes hospitalizados, articulados a los colegios de la localidades atendidas, con el fin de acompañarlos mientras ocurre su recuperación con el tratamiento médico, brindándoles atención directa y personalizada.

Actualmente, se atienden niños y jóvenes en los hospitales San Rafael, Simón Bolívar, Suba, La Misericordia, El Tunal, Fundación Cardioinfantil y las clínicas de Colsubsidio y de la Policía. Las clases se desarrollan en unidades de cuidados intensivos, pediatría, trasplantes y pabellones de quemados.