Conciertos

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo albergará el talento de los jóvenes músicos de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil y la Orquesta Filarmónica Infantil de la OFB, la Fundación Nacional Batuta y la National Youth Orchestra of the United States of America, quienes estarán bajo la dirección de Marin Alsop, directora de la Youth Orchesta, y los directores colombianos Rubián Zuluaga, Natalí Espinosa, entre otros.

Los asistentes podrán disfrutar de obras como Carmen Suite nº 1 de Bizet, Obertura cubana de Gershwin, Danzas latinoamericanas de Lena, 3 Impresiones orquestales de Luis Felipe Arteaga y el estreno de Dancing Music for an Artist’s Mind del compositor colombiano, Camilo González-Sol.

El concierto se llevará a cabo el viernes 4 de agosto, a las 8 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $10.000 en primerafila.com.co o en la taquilla del lugar.

National Youth Orchestra of the United States of America

Lanzada con gran éxito en el verano de 2013, la National Youth Orchestra of the United States of America [NYO-USA] se presentó en concierto junto al prestigioso director Valery Gergiev y el violinista Joshua Bell en el Kennedy Center en Washington DC. En 2014, fue dirigida por el David Robertson y con el violinista Gil Shaham como solista, hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, seguido por una gira por Estados Unidos. En 2015, la Orquesta viajó a China bajo la dirección de Charles Dutoit con el pianista Yundi como solista. En 2016, se presentó en el Carnegie Hall con el director Christoph Eschenbach y el pianista Emanuel Ax y luego se embarcó en una gira europea con Valery Gergiev y el pianista Denis Matsuev.

En el 2017, la Orquesta estará dirigida por Marin Alsop, directora de las orquestas sinfónicas de Baltimore (EE.UU) y Sao Paulo (Brasil), quien está comprometida con la educación y el desarrollo de las audiencias. Iniciará la temporada la temporada el 26 de julio con su concierto anual en el Carnegie Hall, y posteriormente realizará presentaciones en México, Ecuador y Colombia.

Orquesta Filarmónica Prejuvenil

La Orquesta Filarmónica Prejuvenil está integrada por 90 niños y jóvenes entre los 11 y los 18 años que hacen parte de un proceso de formación en música orquestal, el repertorio que interpretan se basa en la música clásica universal y tradicional colombiana. Sus prácticas son acompañadas por talleres de interpretación individual y grupal liderados por músicos de la OFB, quienes comparten sus conocimientos para fortalecer el proceso de estos jóvenes en su paso por la Orquesta Prejuvenil.

Rubián Zuluaga – Director OFP

Licenciado en Música de La Universidad de Caldas y Magister en Música con énfasis en Dirección de Orquesta en la Universidad EAFIT. Ha obtenido varios reconocimientos como el de mejor director del XXXI Festival Departamental de Bandas de Caldas en 2012. Su notable trayectoria le ha permitido estrenar algunas obras en países como Francia, España, EEUU, Uruguay y Venezuela, al igual que dirigir distintas agrupaciones en Italia y Brasil. Ha sido Director titular en el Programa Departamental de Bandas de Caldas, Director Titular de las Orquestas del proyecto Tocar y Luchar de Cafam – La Esperanza, y Artista Principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dentro del proyecto Músicas de la OFB para la jornada completa.

Orquesta Filarmónica Infantil

La Orquesta Filarmónica Infantil nace gracias a la implementación del proyecto educativo de la OFB.  Está integrada por 95 niños que están  entre los 7 y 14 años de edad, quienes hacen parte  de los colegios distritales y de los Centros Orquestales de diferentes localidades que están vinculados al programa “La Filarmónica en la Escuela y la Ciudad”. Son niños artistas que se caracterizan por su capacidad, dedicación y compromiso para asumir la responsabilidad de ser integrantes de la orquesta que representa el proyecto  de formación sinfónica de la OFB.

La Dirección de Fomento y Desarrollo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, desde su creación, se ha comprometido y ha apoyado el desarrollo de esta orquesta, la cual ofrece a los niños y adolescentes infinitas posibilidades de crecimiento, tanto a nivel artístico como a nivel personal.

José Fernando Giraldo Pacheco – Director

Licenciado en Música, con énfasis en Dirección Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional. Realizó estudios de dirección y pedagogía musical en el Conservatorio de Marrone y Beaugency en Francia, en donde también se desempeñó como formador.  Entre sus maestros se encuentran Miguel Ángel Casas, Eduardo Carrizosa, Miguel Pinto, Gerald Brown, Louis Tillet, y Dominic Voisin.

Es tallerista de programas departamentales de música de Santander, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, entre otros. También es director y formador de diferentes formatos instrumentales en Colombia y Francia. Actualmente es aspirante a Magister en Investigación sobre procesos de iniciación instrumental sinfónica de la universidad de Valencia (España). También se desempeña en la Dirección de Fomento y Desarrollo de la OFB como apoyo en los procesos de formación sinfónica.

Cuándo y dónde

Viernes 4 de agosto, a las 8 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $10.000 en la taquilla del lugar y en primerafila.com.co