Actualidad
  • El solista danés estrenará en Colombia el “Concierto para chelo N°2”, del compositor Thomas Agerfeldt Olesen.

Jakob Kullberg es uno de los chelistas daneses más activos y versátiles en la actualidad. Con su instrumento ha realizado giras y clases magistrales en Europa y América. Ahora llega al país para estrenar en territorio colombiano el “Concierto para chelo N°2”, del compositor Thomas Agerfeldt Olesen (1969- ), al lado de la Filarmónica de Bogotá, bajo la guía de su director titular Joachim Gustafsson. El programa se complementa con la “Pequeña suite para orquesta” de Adolfo Mejía (1905-1973) y la “Sinfonía N° 1” de Carl Nielsen (1865 – 1931).

Kullberg y la Filarmónica de Bogotá realizarán dos conciertos: El viernes 8 de septiembre a las 6.00 p.m. en la Parroquia San Ambrosio, en la localidad de Suba (ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO) y el sábado 9 a las 4.00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (INGRESO CON BOLETERÍA).

La “Pequeña suite para orquesta”, del colombiano Adolfo Mejía se estrenó en 1938 con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de la capital del país, en un concierto organizado por el Festival Iberoamericano de Música Fundación Bogotá. Es una colorida obra en tres movimientos inspirada en danzas tradicionales del territorio nacional.

“Mi Concierto para violonchelo nº 2 se concentra en convertir la falta de hogar (‘homelessness’) en un hogar. Aquí, la falta de hogar es una serie de tonos sin tonalidad que es el punto de partida del concierto. Es una serie de notas que reflejan su propio eje y que se pueden escuchar en su forma básica al comienzo de la interpretación”, así define su obra el compositor Thomas Agerfeldt Olesen.

La “Sinfonía No. 1” del danés Carl Nielsen es una reacción a los excesos del último romanticismo de Wagner y sus seguidores. El estreno tuvo lugar en Copenhague en mayo de 1894, con Johan Svendsen dirigiendo la Orquesta Real Danesa que contaba entre sus segundos violines con el propio autor.

Jakob Kullberg

Elogiado internacionalmente por sus interpretaciones del concierto para violonchelo moderno, Jakob Kullberg es uno de los instrumentistas daneses más activos y versátiles. Estudió en Ámsterdam, Londres, Zagreb, Viena y Copenhague, con Harro Ruijsenaars, Dmitri Ferschtman, Valter Despalj, Mats Lidström, Morten Zeuthen y Anner Bylsma.

Ha sido ganador del primer premio en concursos internacionales de música de cámara y solista. También obtuvo el Grammy danés, por su grabación “Momentum”, que también fue nominado al codiciado premio Gramophone en Londres y elegido como el ‘Álbum de la semana’ con Q2 Music, en Nueva York.

Kullberg ha tocado con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, así como con el Ensemble Intercontemporain en una de sus sesiones intermedias en París, donde recibió excelentes críticas, además de alternar con la Bergen Philharmonic y la BBC Philharmonic Orchestra. Es invitado frecuente de prestigiosos eventos internacionales como el Festival de Aldeburgh, el Festival de Otoño de Varsovia, el Festival de Huddersfield y el Festival Internacional de Bergen.

Como profesor, ha llamado la atención dando clases magistrales a nivel internacional en la Royal Academy of Music de Londres, la Academia de Música de Noruega y la Academia de Música Karol Szymanowski de Polonia, y ocupa un destacado puesto docente en la Real Academia de Música de Dinamarca desde 2005.

Además, ha integrado el Programa Noruego de Becas de Investigación Artística y ha sido director artístico de la Open Strings Cello Academy.

¡Más cuerda para la buena música!

Mejía, Nielsen y Agerfeldt-Olesen