Actualidad

El reconocido violinista y director de orquesta tendrá dos presentaciones en Colombia: viernes 20 de octubre (3:00 p.m.) en la Catedral Primada de Colombia, y sábado 21 de octubre (4:00 p.m.) en el Teatro El Ensueño.

Joji Hattori es mucho más que un músico, es uno de los “showman” más consolidados del campo sinfónico en la actualidad. Es un diestro violinista, tiene una impactante trayectoria como director de orquesta y también ha logrado brillar en el ámbito de la gastronomía.

Con su herencia asiática, este japonés es respetado internacionalmente por su interpretación de los clásicos vieneses. Con la Filarmónica de Bogotá, Hattori cumplirá su doble rol como solista y director de orquesta asumiendo un repertorio en el que figuran creaciones de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Johannes Brahms (1833-1897).

Joji Hattori y la Filarmónica de Bogotá se presentarán el viernes 20 de octubre a las 3:00 p.m. en la Catedral Primada de Colombia (ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO), y el sábado 21 de octubre a las 4:00 p.m. en el Teatro El Ensueño, en la localidad de Ciudad Bolívar (Boletería).

Joji Hattori, violín y dirección de orquesta (Japón)

Es uno de los músicos japoneses más destacados de su generación y ha consolidado una carrera musical muy variada, primero como concertista de violín, actividad que más adelante logró compajinar con la dirección de formatos de cámara y grandes agrupaciones.

Es uno de los principales directores invitados de la Orquesta de Cámara de Viena, que guía regularmente desde 2004, en la Konzerthaus (Viena), aunque también adelanta numerosas giras dentro de Europa, Asia y América del Sur.

De 2009 a 2021, Joji Hattori fue el director musical del Open-Air, Festival de Verano de Ópera/Opereta en Schloss Kittsee. Como intérprete del violín, es protagonista cada temporada de los Conciertos de Cámara de Lauenen (Suiza), evento del que también es director artístico.

De 2007 a 2008, Hattori fue director residente principal de la Ópera de Erfurt y de 2014 a 2018 fue director principal invitado y Codirector Artístico de la Orquesta Sinfónica de Baleares, en Palma de Mallorca (España).

Como director invitado ha trabajado repetidamente con agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Londres, la Filarmónica Eslovaca, la Viena Symphoniker, la Düsseldorfer Symphoniker, así como con muchas sinfónicas importantes en Japón.

En 2009 debutó en la Ópera Estatal de Viena con tres actuaciones de “La Flauta Mágica”, estando al frente de la Filarmónica de Viena. También ha dirigido en el New National Theatre Tokyo, considerado el auditorio de ópera más importante de Japón.

Nació en Japón y pasó su infancia en Viena, donde asistía regularmente a la ópera y a las salas de conciertos. Influenciado por ambas culturas, Hattori es hoy uno de los pocos músicos de herencia asiática respetado internacionalmente por su interpretación de los clásicos vieneses.

Empezó a tocar el violín a los cinco años y estudió con Rainer Küchl en la Academia de Música de Viena, más adelante profundizó su aprendizaje en el instrumento con Yehudi Menuhin y Vladimir Spivákov. En 1989, Hattori ganó el Premio Internacional de Violín Yehudi Menuhin, en Inglaterra.

Después de una década de actividades internacionales como violín solista, participó en el concurso inaugural de dirección Lorin Maazel en Nueva York en 2002, donde recibió un importante reconocimiento y la oportunidad de estudiar técnicas de dirección con el célebre Lorin Maazel durante los siguientes dos años.

Además de sus actividades escénicas, Joji Hattori es presidente y miembro del Jurado del Concurso Internacional de Violín Yehudi Menuhin y en 2003 fue nombrado Miembro Honorario de la Royal Academy of Music de Londres.

¡Más cuerda para la buena música!

Beethoven, Brahms y un gran invitado: Joji Hattori