Entrevistas

“Uno de los artistas emergentes más prometedores”, así calificó la revista American Symphony League Magazine al español Jose Franch Ballester, considerado como uno de los clarinetistas más importantes de su generación.

Aunque es muy joven, Jose Franch lleva la música en la sangre, pues Venancio Rius Marti, uno de los directores y clarinetistas más prominentes de España, además de ser su tío fue quien lo inició con el clarinete cuando este tenía 9 años. Su formación la continuó en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo y, posteriormente, en el Curtis Institute of Music en Filadelfia.

Pese a su corta trayectoria, Ballester se ha destacado entre músicos más experimentados, gracias a los premios y reconocimientos que lo han posicionado y han impulsado su carrera artística.

En este sentido, ha sido galardonado con el Premio al Joven Artista Revelación en los Midem Clasical Awards en Cannes, Francia. También fue ganador del Astral Artistic Services National Auditions, en Filadelfia y del primer premio en el Concurso de Clarinete Allegro de la Vall de Oxo.

Este viernes y sábado Ballester es el solista invitado en el concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el que interpreta una de las obras más aclamadas de Mozart:: Concierto para clarinete en la mayor.

Orquesta Filarmónica de Bogotá: ¿Para usted qué significa ser considerado uno de los clarinetistas más prominentes de su generación?

Jose Franch Ballester: Es difícil de explicar, porque yo no me considero así, me considero el jovencito de toda la vida que quiere hacer mejor música y quiere ser mejor persona cada día, pero es bonito que reconozcan el trabajo que he venido haciendo.

OFB: ¿cómo fueron sus inicios en la música?

JFB: Empecé a los 9 años con mi tío Venancio Rius Marti. Luego fui al conservatorio y a los 18 fui al Curtis Institute of Music en Filadelfia, allí terminé en el 2004 y mi carrera empezó a despegar

OFB: ¿Cuáles son sus compositores favoritos y por qué?

JFB: Ahora mismo no tengo un compositor favorito. Pienso que cada compositor que interpreto se convierte en ese momento en mi compositor favorito, por eso siempre estoy explorando nuevas obras, incluso las conocidas con diferentes versiones.

OFB: ¿Qué busca transmitir en la presentación que realizará como solista con la OFB?

JFB: cuando estás tocando debes transmitir sinceridad, como sientes la música y eso hace que te conectes con el público. Cada día es diferente, amanecemos diferentes y eso es justo lo que busco trasmitir, distintos tipos de sensaciones. Para mí lo más importante, al final, es interpretar con sinceridad; vivir lo que estoy tocando.

OFB: ¿Qué cambios se generaron en su vida luego de ganar premios tan importantes como el Young Concert Artist International en New York?

JFB: Hubo un cambio enorme porque cuando gané ese premio era mi último año como estudiante en el Curtis. Cuando terminé mi formación ya tenía agendados bastantes conciertos, gracias a ese reconocimiento, fue como un salto a la vida real que me subió a una montaña rusa de la que no me he bajado.

OFB ¿Qué proyectos tiene para 2017?

JFB: Será un año cargado de proyectos. Tocaré a Mozart con la OFB, tengo conciertos en España, Los Ángeles, Chicago, en el Lincoln Center en Nueva York y seré solista en varias orquestas de Estados Unidos. Además, estoy planificando recitales y proyectos propios, que serán una sorpresa para todos.