Conciertos

Por primera vez desde su creación, la Fusión Filarmónica Juvenil conformada para la interpretación de repertorio sinfónico de gran formato, será dirigida por el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, maestro Josep Caballé- Domenech, en dos obras de gran exigencia interpretativa.
Asumiendo un nuevo reto, los jóvenes de la Fusión Filarmónica tendrán la responsabilidad de interpretar las partituras de dos grandes orquestadores, compositores contemporáneos y amigos de juventud: Gustav Mahler y Richard Strauss.

Las obras que se escucharán, como lo indica en sus notas musicales Ricardo Rozental, “son piezas de juventud y representan fases iniciales de la producción de cada uno”.
El programa inicia con el Concierto para Corno No.1, Op 11 de Strauss con William VerMeulen en la parte solista. El maestro VerMeulen se desempeña como primer corno de la Orquesta Sinfónica de Houston desde 1990 y es considerado uno de los mejores profesores norteamericanos del instrumento. La mayoría de sus alumnos han ganado audiciones para presentarse junto a destacadas orquestas sinfónicas de los Estados Unidos y del mundo. En 1985, el presidente Reagan le otorgó el reconocimiento a la excelencia por su trabajo como docente.

Posteriormente se escuchará la Sinfonía No.1 en Re mayor “Titán” de Mahler. “Una obra sutil y delicada que invita a la concentración en los detalles que, precisamente por esto, resaltan”, explica Rozental.

La Fusión Filarmónica Juvenil está conformada por tres de las orquestas juveniles de la OFB: La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Banda Filarmónica Juvenil. La calidad de sus interpretaciones ha sido reconocida y exaltada por directores invitados como Andrés Orozco- Estrada, Ricardo Jaramillo, Julian Rachlin, Patrick Fournillier, Conrad Van Alphen, Leonardo Marulanda y Eduardo Carrizosa.

Desde 2018 el maestro Josep Caballé- Domenech es director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Su repertorio sinfónico y operístico lo han llevado a dirigir reconocidas orquestas en los cinco continentes, incluida la Royal Philharmonic de Londres. Después del estreno de Salomé, de Strauss, en otro proyecto monumental de temporada, en Coproducción con la Ópera de Colombia, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Orquesta Filarmónica de Bogotá, el maestro Caballé llevará la batuta de la ópera El Caballero de la Rosa, también de Strauss.

Lo conciertos con la Fusión Filarmónica se llevarán a cabo en el Auditorio Fabio Lozano, el jueves 31 de mayo, 7:30 pm y el Auditorio León de Greiff, el sábado 2 de junio, 4:00pm.