El reconocido músico tendrá el respaldo de la Filarmónica de Bogotá en el estreno para Colombia del “Concierto No. 1 para trompeta” de Eino Tamberg (1930 – 2010).

En el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) la Orquesta, bajo la dirección de Joachim Gustafsson, también interpretará la “Sinfonía No 2” de August Enna (1859 – 1939).
Bogotá, agosto de 2023. El trompetista colombiano Juan Fernando Avendaño será el solista este sábado 19 de agosto a partir de las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) en un concierto especial de la Filarmónica de Bogotá, bajo la guía de su director titular Joachim Gustafsson.


En esta presentación, que además servirá de marco para el lanzamiento del más reciente álbum de la Orquesta, se interpretará, en estreno para Colombia, el “Concierto No. 1 para trompeta” del compositor estoniano Eino Tamberg (1930 – 2010). El programa se complementará con la “Sinfonía No 2” de August Enna (1859 – 1939).


Boletas en las taquillas del auditorio y en los distintos portales de Tuboleta.
Juan Fernando Avendaño Restrepo, trompetista (Colombia)


Actualmente es trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.


Ganador del segundo premio del Concurso Internacional de Trompeta en “Lieksa Brass Week”, Finlandia, 2012. Obtuvo el primer premio en los concursos nacionales de trompeta “Eric Aubier” 2001 y “Ciudad de Bogotá” 2005. Finalista y premio especial del jurado “Jury Prize” en el Concurso Internacional de Trompeta “Homage to Haydn”, en Budapest, Hungría 2009.


En Colombia ha integrado varias agrupaciones sinfónicas, como la Filarmónica de Bogotá, la Banda Sinfónica Santa Fe de Bogotá, la Banda Municipal de Manizales, la Banda Sinfónica de Villamaría y la Banda Sinfónica Nacional, entre otras.


También ha integrado y colaborado con la Orquesta de las Américas, la Orquesta de los Países Andinos, la Orquesta Sinfónica Mundial 24/04 (Yerevan – Armenia), la Filarmónica de Santiago de Chile, el Ensamble Alban Berg de Austria y la London Sinfonía.


Como solista y profesor, Avendaño es frecuentemente invitado por diferentes orquestas, universidades y festivales en diversos países. En 2015, lanzó un disco compacto con música original colombiana y está preparando el repertorio para una nueva grabación.


En 2017 fundó la Academia Colombiana de Trompeta, cuyo propósito es asociar a los trompetistas de su país para ofrecerles una alternativa y complemento en sus estudios musicales.
Fue invitado a la conferencia mundial de trompeta de la International Trumpet Guild en sus ediciones 45 y 46. En 2023 fue invitado como profesor de la Academia Orquestal del Teatro del Lago e Iberacademy en Chile.


Juan Fernando Avendaño es artista Yamaha.


¡Más cuerda para la buena música!