Foto: Archivo del artista

Juanita Lascarro · Soprano · Colombia

Nacida en Bogotá, empezó biología en du ciudad natal y luego ingresó al conservatorio de Colonia, Alemania donde cumplió su formación musical.

Entre sus papeles operáticos figuran los de Fiorilla en El Turco en Italia, el protagónico de Pelléas et Mélisande en La Monnaie de Brusselas; Euridice y La Musica en L’Orfeo de Monteverdi con la Ópera de los Países Bajos y el festival de Aix-en-Provence bajo la dirección de René Jacobs; Barbarina, Oberto (Alcina) bajo la dirección de William Christies, Frasquita (Carmen), Susanna, la primera muchacha flor en Parsival, y Susanna (Bodas de Figaro), todas con la Ópera de la Bastilla. Papagena (La flauta mágica), Despina y Atalanta (Xerxes) con la Ópera de Colonia, Liu, Mimi y la Zorrita Astuta de Janacek para la Ópera Nacional de Gales, Aura (Celos aún del Aire Matan) para el Teatro Real de Madrid, Didone de Cavalli en Lausanne y Montpellier, Xenia (Boris Godunov), Euridice y Daphne en el Het Musiktheater de Ámsterdam. También interpretó Mimi en La Bohème de Leoncavallo, Adele en El Murcielago, Poppea y Antonia en el Theater an der Wien, Julieta en la Opera Estatal de Viena, Poppea en Zürich, Daphne de Richard Strauss en Berlin con el maestro Christian Thielemann, Sinja en La Pasión Griega de Martinu en Covent Garden, Adèle en El Comte Ory, Daphne y Mirandolina de Bohuslav Martinu en Garsington, Manon en el Boulevard Solitude de Henze, Zerlina y Nuri de Eugène D’Albert en el Gran Teatro del Liceo, Margarete en Faust de Gounod en Opera North, como la princesa Laouli de L’étoile de Chabrier en el Teatro Unter der Linden de Berlin bajo la dirección de Simon Rattle.

Con la Opera de Colombia ha personificado a Adina, Susanna, Micaela, Julieta, Fiordiligi y Violetta.

Es miembro estable de la opera de Frankfurt desde el 2002, donde ha destacado papeles como Emma de Fierrabrás de Schubert, Pamina, Manon, Julieta, Lulu de Alban Berg, Liu, Donna Elvira, Corinna en Viaggio a Reims de Rossini, Poppea en La incoronación de Poppea y Clorinda en Combattimenti, ambos de Monteverdi, Violetta, Musetta, Nuri en Tiefland de Eugène D’Albert, La Infanta en el Enano de Zemlinski, Agrippina de Haendel, Susanna y la Contessa en Bodas de Figaro, Fiordiligi, Lauretta en Gianni Schicchi y Suor Angelica de Puccini, los tres papeles protagonistas de Broucek de Janacek, Daphne, Zdenka en Arabella, Ilia en Idomeneo, la princesa Laoula de L’étoile de Chabrier, Agilea en Teseo de Haendel, Julietta de Martinù, Luicia di Lamermoor, Ninetta de Gazza Ladra de Rossini, Micaela, Gretel y Donna Elvira, Mathilda en la obra contemporánea de Manfred Trojahn, La Viuda Alegre de Lehar, entre otros.

Del repertorio no operático se destacan sus actuaciones en el Réquiem de Faure y el Stabat Mater de Pergolesi con la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Antonio Pappano; Lieder de Richard Strauss bajo la dirección de Lothar Zagrosek en la Gewandhaus de Leipzig y bajo Jesus López Cobos; la cuarta sinfonía de Gustav Mahler dirigida por Vladimir Ashkenazy y por

Sakari Oramo en Finnlandia y Japón; la versión de concierto de Parsifal, bajo la batuta de James Conlon; en la segunda sinfonía de Mahler con la Orquesta Filarmónica Real de Londres.

dirigida por Michiyoshi Inoue en el Royal Albert Hall de Londres; en los prestigiosos Prom de esta misma ciudad, dirigida por Markus Stenz (El mar de Plata de Kurt Weill), Las Cuatro Ùltimas Canciones De Strauss con Christopher Warren-Green en Suecia, Las Bachiannas Brasileiras con los cellistas de la Oquesta Filarmónica de Berlín en los Proms, así como en Salzburgo y Berlín para la inauguración del Tempodromo.

Como recitalista ha actuado en el festival de Bath, de la cual fue Artista en Residencia, en los festivales de Steensgard, el Festival de Música de Cámara de Cork, en la Luís Ángel Arango de Bogotá, en la Filarmonía de Colonia, en el Wigmore Hall con el pianista Roger Vignoles, y con La Academia de Música Antigua, entre otros.

Su discografía incluye los Cuentos de Hoffmann bajo la dirección de Kent Nagano con el sello Erato, Der Zwerg, de Zemlinsky, bajo la dirección de James Conlon con EMI; Der Silbersee de Kurt Weill bajo la dirección de Markus Stenz, con BMG Classics, y Die Verlobung im Traum de Krasa, bajo la dirección de Lothar Zagrozek con el sello Decca , una selección de música española para canto y guitarra con el sello Ópera Tres, La Sena Festeggiante bajo Alessandrini para Opus 111, Duos de Händel con Emmanuelle Haim con Virgin, una selección de musica de De falla con los guitarristas Katona, una producción de Händel “alla Turca” con Deutsche Harmonia Mundi, e Il Medonte de Myslivecek con Deutsche Hamonia Mundi, La Vera Costanza con el sello Capriccio en una compilación de Óperas de Haydn, Orontea de Cavalli y Julietta de Bohuslav Martinu para el sello Oehms.

Sus actuaciones en la temporada de 2019-20 incluyen Hanna Glawari en La Viuda Alegre en Heidelberg, Julietta de Martinu, María en el Dictador de Hans Krenek, y el papel protagonista de Martha de Friedrich von Flotow en Frankfurt, así como Elvira en el Don Giovanni en Bogotá.