Conciertos

Del 14 al 29 de julio la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la víspera de la celebración de sus 50 años de trayectoria artística, ofrecerá al público capitalino una nutrida oferta musical, que tiene como protagonistas las obras: Concierto para piano nº 5 “Emperador” de Beethoven, el Réquiem de Verdi, música tradicional colombiana y piezas de Tchaikovski, todo esto bajo la batuta de directores reconocidos en el mundo, como Lars Vogt y Gustavo Dudamel.

Concierto del director y pianista Lars Vogt

El ganador del Concurso Internacional de piano de Leeds, el pianista y director alemán, Lars Vogt, reconocido por ser el primer “pianista residente” de la Orquesta Filarmónica de Berlín y quien se destaca por ser uno de los principales músicos de su generación, interpretará junto a la OFB el Concierto para piano nº 5 “Emperador” de Beethoven, obra que según el musicólogo Jaime Ramírez Castillo: “marca la culminación de un ciclo en la obra de este compositor”. La Orquesta Filarmónica de Bogotá ejecutará también la Obertura de Tannhauser de Wagner y la Sinfonía nº 3 “Escocesa” de Mendelssohn.

Cuándo y dónde: Auditorio Fabio Lozano: viernes 14 de julio a las 7:30 p.m y el sábado 15 de julio a las 4:00 p.m.

Réquiem de Verdi

La programación continúa con una de las obras más importantes del repertorio universal: el Réquiem del compositor italiano Giuseppe Verdi, pieza dedicada al poeta italiano Alessandro Mazoni, que retrata los temores y angustias generados por la muerte. Se considera un concierto imperdible por tratarse de una composición de gran formato, que contará, aproximadamente, con 200 artistas en escena.  De esta manera, la OFB, bajo la dirección de Leonardo Marulanda, interpretará esta pieza junto a Betty Garcés (Soprano), Cristina Faus (Mezzosoprano) Aquiles Machado (Tenor), José Antonio López (Bajo), el Coro Filarmónico Juvenil, el Coro Ópera de Colombia y el Coro de Bogotá.

Cuándo y dónde: Auditorio León de Greiff : sábado 22 de julio a las 4:00 p.m y Teatro Jorge Eliécer Gaitán:  domingo 23 de julio a las 3:00 p.m.

Concierto de Música colombiana

Como un homenaje a la música tradicional colombiana, los asistentes del Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez emprenderán de la mano de la OFB y del director, Leonardo Marulanda, un viaje a diferentes regiones del país en el que disfrutarán ritmos del altiplano,  pasillos y bambucos hasta alcanzar un ambiente carnavalero con fandangos y porros, por medio de  diversas obras de Lucho Bérmudez, Rafael Escalona, León Cardona y Arnulfo Briceño.

Cuándo y dónde: Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez:  29 de julio, a las 7:30 p.m.

Concierto binacional bajo la dirección de Gustavo Dudamel

El mes de los conciertos imperdibles de la OFB culmina en el Teatro Mayor, donde, bajo la dirección del reconocido director, Gustavo Dudamel, se realizará un concierto binacional con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el que se ejecutarán obras de Tchaikovsky, quien se inspiró en la obra literaria de Shakespeare para crear tres poemas sinfónicos: La Tempestad: Fantasía sinfónica después de Shakespeare, Op. 18, Romeo y Julieta, obertura-fantasía y Hamlet, Obertura – fantasía

Cuándo y dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: viernes 28 de julio, a las 8:00 p.m