Actualidad

Con la guía de su director titular, Joachim Gustafsson, la Orquesta estrenará “Divertimento” de Niklas Sivelöv (1968), además de interpretar obras de Robert Schumann (1810 – 1856) y Blas Emilio Atehortúa (1943- 2020).

 

* Dos presentaciones con un repertorio fascinante: viernes 9 de agosto (7:00 p.m.) en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano); y sábado 10 de agosto (4:00 p.m.) en el León de Greiff (Universidad Nacional de Colombia).

Bogotá, agosto de 2024. Como compositor, Niklas Sivelöv (1968-) se define a sí mismo como un creador de puentes y como parte de una tradición viva. Su catálogo de obras incluye seis sinfonías, seis conciertos para piano, 24 preludios para piano y varias piezas de música de cámara. Las presentaciones de esta semana tendrán como novedad el estreno mundial de su “Divertimento para orquesta”, a cargo de la Filarmónica de Bogotá, dirigida por su titular Joachim Gustafsson.

 

En 1849 Robert Schumann (1810 – 1856) tenía 39 años. En ese momento Alemania vivía turbulentos acontecimientos políticos. Sin embargo, fue una época muy productiva para el compositor romántico, que creó durante ese periodo una pieza innovadora para su tiempo: el “Concierto para cuatro cornos y orquesta en Fa Mayor, Op. 86”, obra en la que estos instrumentos de viento hacen las veces de una cuarteto de cuerdas y dialogan con toda la agrupación en pleno.

 

El colombiano Blas Emilio Atehortúa (1943- 2020) compuso su “Divertimento a la manera de Mozart, Op. 43”, originalmente para dúo de flauta y violín, pero después lo reescribió para un gran formato. Al igual que otras obras de su autoría, Atehortúa la estrenó con la Orquesta Colombiana de Arcos, que fundó en 1969.

 

Una de las últimas creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) es la “Sinfonía No. 41 en do mayor K. 551”. La terminó el 10 de agosto de 1788, tal como aparece escrito de su puño y letra en la partitura. Se conoce hoy como “Júpiter”, pero el nombre no es de Mozart. A comienzos del siglo XIX se identificaba como la “Sinfonía con el final fugado”, por la fuga extendida en el último movimiento, un rasgo único hasta entonces en la historia de este estilo de composición.

 

La Filarmónica de Bogotá, con la dirección de Joachim Gustafsson, interpretará las obras de Niklas Sivelöv, Robert Schumann, Blas Emilio Atehortúa y Wolfgang Amadeus Mozart, en dos presentaciones: viernes 9 de agosto (7:00 p.m.), en el Auditorio Fabio Lozano (Universidad Jorge Tadeo Lozano) —con boletería en TuBoleta—; y sábado 10 de agosto (4:00 p.m.), en el León de Greiff (Universidad Nacional de Colombia) con entrada libre hasta completar aforo.

 

Joachim Gustafsson, director de orquesta (Suecia)

 

Reconocido como uno de los directores escandinavos más versátiles de su generación, Joachim Gustafsson hizo su debut con la Filarmónica de Bogotá en 2012 y fue invitado de manera permanente por la Orquesta hasta su nombramiento como Director Musical Titular en julio de 2021. Es también Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Boras y del Festival Internacional de Música Tommie Haglund en Suecia.

 

Entre las orquestas que ha dirigido se encuentran las sinfónicas de Gotemburgo y Malmö, la Royal Stockholm Philharmonic, la Filarmónica de Copenhague, la Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta de Cámara Nórdica, la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo y la Orquesta de Vientos de Gotemburgo. Además, es director invitado permanente de la Ópera Nacional Danesa. Como director y violinista, ha realizado el estreno de más de 200 piezas, entre las que se destacan las de Tommie Haglund, de cuyas obras ha sido altamente partícipe desde 1991.

 

Es profesor invitado de Dirección Orquestal en el Conservatorio Real Danés en Copenhague y uno de los mentores en el proyecto “Dirigent”, cuyo propósito es multiplicar las oportunidades artísticas para las mujeres directoras. Fue ganador del AICE Jugend und Musik en Viena en 1988 y estudió dirección con los profesores Karl Österreicher y Omar Suitner en Viena. Otros de sus mentores fueron Sixten Ehrling, Siegfred Köhler, Leif Segerstam y Okko Kamu.

 

Con la Filarmónica de Bogotá ha grabado los conciertos para piano de Beethoven con Niklas Sivelöv como solista; y en 2022 en el Festival Tommie Haglund en Suecia, dirigió todas sus presentaciones como agrupación invitada.

 

¡Más cuerda para la buena música!