Conciertos

A pesar de ser considerado el dúo de pianistas más famoso de la historia, las hermanas Labèque se resisten a dormir en los laureles de su extensa trayectoria y, por lo contrario, exploran nuevos repertorios y nuevas corrientes musicales. Un ejemplo de ello es el Concierto para dos pianos de Max Bruch que interpretarán junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta del director español Josep Caballé-Domeneche.

Luego de su estreno en 1916, el Concierto para dos pianos cayó en el olvido, hasta su reaparición en los 70s cuando las partituras fueron vendidas en una subasta. Fueron las hermanas Labèque, quienes grabaron por primera vez esta pieza de Bruch en los 80s, incluyendo las modificaciones que las hermanas y pianistas americanas Rose and Ottilie Sutro habían hecho en su momento.

“En menos de media hora el concierto pasa de un estilo romántico tardío cercano al Brahms, Tchaikovsky o Rachmaninov hasta la ligereza que correspondería, ya no a la tradición germana de Bruch, sino a la música de tradición académica de los Estados Unidos”, destacó el musicólogo Ricardo Rozental.

El eclecticismo de las hermanas Labèque (Francia) las ha llevado a trabajar no sólo con reconocidas orquestas como la Filarmónica de Viena, sino también con el compositor minimalista Philip Glass, Madonna y Thom Yorker (vocalista de Radiohead, quien escribe música para ellas), entre otras figuras. Próximamente, estrenarán un proyecto de música vasca que entre otros compositores incluye piezas de Alberto Iglesias, quien compone la música de las películas de Pedro Almodóvar.

“Para nosotras es muy importante mantener la mezcla de nuestra gran tradición clásica y la libertad de poder inventar un repertorio nuevo, con proyectos innovadores”, precisaron Katia y Marielle a la revista especializada Platea Magazine.

El concierto que contará con la dirección del español y director artístico de la OFB, Josep Caballé-Domenech, pone en el mismo programa las obras Obertura de la ópera La italiana de Argel de Rossini, Nocturnos de Claude Debussy y Dafnis y Cloe, suite No. 2 de Maurice Ravel. Las dos últimas contarán con la participación del Coro Filarmónico Juvenil de la OFB.

Caballé-Domenech, junto a la OFB estrenó en Colombia la ópera Salomé de Richard Strauss y en septiembre de este año hará la premiere en nuestro país de la obra El Caballero de la Rosa del mismo compositor. Actualmente, Caballé-Domenech es director titular de Staatskapelle Halle-Saale de Alemania y director musical de la Colorado Springs Orchestra de Estados Unidos.

¿Dónde y cuándo?

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, miércoles 23 de mayo, 8 p.m. Boletería en taquilla o en www.primerafila.com