ActualidadDirectora de Orquesta

La directora, una de las más aclamadas de su generación, realizará dos conciertos al frente de la agrupación principal y con la participación del pianista Sergei Sichkov.

Obras de Aram Khachaturian y Piotr Ilich Tchaikovsky se escucharán viernes 27 de octubre (8:00 p.m.) en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, y sábado 28 (4:00 p.m.) en la Parroquia de San Gabriel

Durante esta semana nuestra agrupación principal contará con la guía de la directora de orquesta Ksenia Zharko, quien con su batuta ha estado al frente de más de 30 colectivos en gran formato y se ha presentado en los escenarios más relevantes de Europa y Asia.

En Colombia, esta artista demostrará sus capacidades en la interpretación de un repertorio complejo y exigente que incluye obras de Aram Khachaturian (1903-1978) y Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). El solista será Sergei Sichkov, pianista de la

Filarmónica de Bogotá y un consagrado docente y concertista.

El primer concierto se realizará el viernes 27 de octubre a las 8.00 p.m. en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Boletería), mientras que la segunda presentación será el sábado 28 a las 4.00 p.m. en la Parroquia San Gabriel, en la localidad Antonio Nariño (Entrada libre).

En 1936, Khachaturian estrenó en Moscú su “Concierto para piano y orquesta en Re bemol mayor, Op. 38” con Lev Oborin como solista, a quien está dedicada la obra. Se trata de una creación brillante y de gran vitalidad. En el segundo movimiento, el autor hace una serie de variaciones sobre una canción folclórica, para lo cual utiliza el flexatón, una especie de sierra musical que imita un instrumento tradicional armenio.

Por su parte, Piotr Ilich Tchaikovsky terminó de escribir su “Suite No. 1” en septiembre de 1879. El estreno tuvo lugar el 8 de diciembre del mismo año en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en Moscú, bajo la batuta de Nikolay Rubinstein. La obra fue bien recibida, especialmente la “Marcha miniatura” que el compositor había considerado omitir.

Ksenia Zharko, directora de orquesta

Graduada en el Conservatorio Estatal de Moscú, Ksenia Zharko es una de las directoras más brillantes de su generación y ha ocupado diversos cargos dentro de la Orquesta Sinfónica de Mujeres, de la que ha sido directora musical y directora principal.
Durante varias temporadas ha sido directora musical y conductora del Opereta Land, un concurso internacional de canto en Novaya Opera Theatre de Moscú. Por más de diez años ha estado al frente de la orquesta en Moscú Comic Opera Theatre, aunque también se ha desempeñado como directora asistente en la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia y en el Teatro Bolshoi (2004-2006).

Como directora invitada ha estado en más de 30 agrupaciones sinfónicas y teatros de Rusia y Ucrania, como Novaya Rossiya, en donde ha sido directora musical y jefa del Jurado Bashmet. Zharko ha sido galardonada con el II Encuentro Internacional Vakhtang Jordania Concurso de Dirección y recibió el premio especial del público del Concurso internacional de Directores Kálmán (Hungria), entre muchos otros reconocimientos.
Sergei Sichkov, piano

A los 10 años ofreció su primer recital público y recibe su diploma en 1987, año en que obtuvo el primer lugar en el concurso de ejecución musical de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991 ingresa al renombrado conservatorio estatal P. Tchaikovsky, donde también finalizó su doctorado en 1998 con una investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Sergei Rachmaninov.

Ha grabado conciertos con Orquesta para el Canal Uno de la Radio Moscovita, Radio de Rusia, Canal Capital de Bogotá y Radiodifusora Nacional de Colombia, bajo la dirección de V. Fedoseev, Francisco Rettig, G. Chercasov, Eduardo Carrisoza y L. Shambadal, entre otros.

Desde 1999 es profesor y pianista acompañante de la facultad de Artes en la Universidad Javeriana. Actualmente también es pianista de la Filarmónica de Bogotá.

¡Más cuerda para la buena música!

Un increíble concierto con Ksenia Zharko en la dirección orquestal y Sergei Schikov en el piano