Actualidad

La Orquesta, el violista Aníbal Dos Santos y el reconocido director se presentarán el viernes 17 de noviembre (7:00 p.m.) en el Auditorio Mario Laserna, y el sábado 18 (4:00 p.m.) en el Auditorio Fabio Lozano.

Lior Shambadal mantiene una carrera activa como líder artístico y músico invitado en Europa, Asia, Israel y América del Sur, y se ha desempeñado como Director Titular de la Sinfónica de Berlín a partir de 1997.

Ahora llega a Colombia para estar al frente de la Filarmónica de Bogotá y asumir el desafío de interpretar obras exigentes como el poema sinfónico “Sadko” de Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908), “La rueca de oro, Op. 109” de Antonín Dvorák (1841-1904) y “La tormenta” de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). El solista será Aníbal Dos Santos, nuestro jefe de grupo de violas, quien estará a cargo del “Concierto para viola” del compositor británico William Walton (1902-1983).

La Filarmónica de Bogotá y Aníbal Dos Santos, bajo la dirección del experimentado Lior Shambadal, realizarán dos concierto: el viernes 17 de noviembre a las 7:00 p.m. estarán en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes (Entrada libre con previa inscripción); y el sábado 18 a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Ingreso con boletería).

 

Lior Shambadal, director de orquesta

 

Ha figurado con muchas de las orquestas más importantes del mundo. De 2000 a 2003 fue director titular de la Orquesta Sinfónica RTV en Liubliana, Eslovenia, y realizó giras con esta agrupación por Alemania, Italia, Austria y Suiza. En 1980, fue nombrado Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Haifa y, de 1986 a 1993, dirigió la Orquesta de Cámara del Kibbutz en Tel Aviv, con la que realizó giras por Europa.

El repertorio de ópera de Shambadal incluye más de 40 obras de la literatura alemana, italiana, francesa, rusa e inglesa, así como varios estrenos mundiales, entre ellos “Gesualdo” de Franz Hummel y “Kirisk” de Magret Wolf. De 1993 a 2000 se desempeñó como Director Musical del Pfalztheater en Kaiserslautern, Alemania, donde estuvo al frente de más de 600 representaciones, incluidos los conciertos inaugurales de este escenario.

También ha aparecido con la Ópera de Ontario en Canadá y ha dirigido producciones de ópera en Israel. Imparte regularmente clases magistrales en todo el mundo sobre dirección e interpretación para cantantes y orquesta. Comprometido con el apoyo de los artistas jóvenes, también financia becas anuales para motivar el talento emergente en varios países.

Estudió viola, trombón, composición (con Sergiu Natra) y dirección. Sus estudios lo llevaron al Mozarteum en Salzburgo donde trabajó con Carl Melles. Después de mudarse a Viena, recibió la tutoría de directores aclamados, como Hans Swarowsky, Carlo Mario Giulini, Igor Merkevitch, Sergiu Celibidache y Franco Ferrara.

Lior Shambadal es, además, un prolífico compositor cuyo rango sonoro incluye música de cámara, composición de obras y piezas para agrupaciones sinfónicas, sus creaciones han sido encargadas por varias orquestas, incluida la Filarmónica de Israel.

Aníbal Dos Santos, viola

Nacido en Caracas, Venezuela, de padres portugueses; inició sus estudios con Gianfranco Farina y Mario Méscoli. En 1982 viajó a Filadelfia, Estados Unidos, para estudiar con el violista Joseph de Pasquale, culminando sus estudios en el Curtis Institute of Music en 1988.

En 1995 tocó un recital en la histórica Boesendofer Saul de Viena, Austria, con el clavecinista Sergio Posada; posteriormente grabó un disco en la misma ciudad con las “Tres sonatas para viola de gamba” de Johann Sebastian Bach.

En agosto de 2005, se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina en Buenos Aires con el “Concierto para viola y orquesta” de Joly Braga Santos, dirigido por Pedro Ignacio Calderón. Ha sido invitado como solista de agrupaciones en Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Curazao, Portugal y Colombia.

En mayo de 2007 ejecutó el estreno en América de “Viola, Tango, Rock Concerto” del compositor Benjamin Yusupov con la Filarmónica de Bogotá. Posteriormente, en 2009, la grabó en DVD para el sello Navona Records siendo el primer registro comercial de esta importante obra.

Dos Santos tiene una destacada y permanente participación en eventos de música como el Festival de Música de Cámara de Saillagouse en Francia, y recitales en Barcelona y Vilaseca, España. Además, ha sido solista con la Elmhurst Symphony Orchestra en Chicago y la Linkoping Orchestra en Suecia.

Desde 1988 es primera viola de la Filarmónica de Bogotá, además de ser profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Aníbal Dos Santos toca con la legendaria viola hecha por Sergio Peresson para Joseph de Pasquale, en 1967.

¡Más cuerda para la buena música!

Foto: Kike Barona – Filarmónica de Bogotá

 

Filarmónica de Bogotá: Lior Shambadal y Aníbal Dos Santos

Filarmónica de Bogotá: Lior Shambadal y Aníbal Dos Santos