Conciertos

El Concierto para piano y orquesta, que muestra la madurez en las composiciones de Beethoven, y la Sinfonía n.º 6, que revela los tormentos en la vida de Tchaikovski, son las obras que interpreta la Orquesta Filarmónica de Bogotá este viernes en el Auditorio Fabio Lozano, a beneficio de la Fundación Proyecto Unión, y el sábado en el Auditorio León de Greiff.

En esta oportunidad, el austriaco Stefan Vladar es el director y solista invitado para la interpretación del Concierto para piano y orquesta, una pieza que le revela al público la versatilidad melódica de este instrumento. De acuerdo con el musicólogo Julián Montaña, esta pieza denota los nuevos intereses compositivos de Beethoven, que aunque le llevó cuatro años componer esta pieza el resultado mostró un compositor más maduro e innovador con la música que escribía; es decir que este concierto marcó un antes y un después en la vida artística del compositor alemán.

La patética o Sinfonía n.º 6 revela a través de cuatro movimientos el drama que rodeó la vida de Tchaikovski, quien murió ocho días después de que se estrenara esta obra, que está cargada de varios sentimientos que se debaten entre la vida y la muerte y entre las ambigüedades de la existencia

Stefan Vladar – Director invitado

Es una de las personalidades más importantes de Austria. Se presenta regularmente como director y pianista en centros musicales de Europa, América y Asia. Stefan Vladar ha sido conductor en jefe y director artístico de la Orquesta de Cámara de Viena en 2008. Ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de Moscú, La Orquesta Sinfónica de Portland, La Orquesta Sinfónica de Bangkok, Orquesta Sinfónica del Cairo y la Orquesta Sinfónica Tchaikovski de Moscú.

Como pianista ha realizado presentaciones con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, la Filarmónica del Sudoeste de Alemania y además realizó recitales como solista en Viena, Zagreb, Múnich y Budapest.

Ha sido artista invitado al Festival de Salzburgo, Schubertiade Schwarzenberg, Musikfest Bremen, Festival de Música de Schleswig-Holstein, Ludwigsburg Schlossfestspiele, Festival de Música Rheingau, Festival de Piano de Ruhr, Festival Schwetzing SWR y los festivales Aix-en-Provence, Bergen, Bogotá, Edinburgo, Gstaad, Hong-kong, Osaka, así como en París en la Ópera Bastille y la Musikverein de Viena.

La discografía de Vladar incluye más de 30 discos para sellos discográficos como: Harmonia Mundi y Sony Classical donde se documenta su trabajo como pianista y como director con obras de grandes exponentes de la música clásica como Haydn, Schubert, Schumann, Chopin, Prokofiev y Scriabin

Fundación Proyecto Unión

La Fundación fue creada hace 20 años por Fernando Quintero, médico egresado de la Universidad Javeriana, quien al percatarse de los problemas de salud de los adultos mayores y de los niños menos favorecidos, decidió volcar sus conocimientos y experticia a favor del bienestar de esta población.

Los fondos recaudados en este concierto se destinarán para el programa Centro de Vida Los Ángeles, con el que se busca construir un hospital en el que se atenderá a niños que padecen de enfermedades difíciles de tratar.

Dónde y cuándo

Viernes 25 de noviembre, Auditorio Fabio Lozano, a las 7 p.m. Boletas en taquilla o en Tuboleta. Sábado 26 de noviembre, Auditorio León de Greiff, 4 p.m. Boletas en taquilla o en Tuboleta.