Actualidad

Un homenaje a tres destacados compositores colombianos y la conmemoración de los 200 años del natalicio de Anton Bruckner serán dos de los grandes temas que abordará la agrupación durante el próximo año.

Durante septiembre, la Filarmónica de Bogotá suele anticiparse y anuncia su programación para la temporada del próximo año. 

En esta oportunidad, y en cabeza del director general, David García; y de su director titular, Joachim Gustafsson, la Orquesta comparte los aspectos principales de su programación para 2024 y revela cuáles serán sus dos grandes temas. 

La primera temática se relaciona con el homenaje a tres de los más destacados compositores colombianos: Luis Carlos Figueroa (1923 -), Blas Emilio Atehortúa (1943 – 2020) y Jesús Pinzón (1928 – 2016). 

Figueroa, una leyenda viva de la música académica colombiana; Atehortúa, uno de los más prolíficos compositores y directores de orquesta de su generación; y Pinzón, un maestro en la forma de vincular los cantos indígenas con el arte lírico, serán nombres prioritarios dentro de la programación de la Filarmónica de Bogotá durante 2024. 

“De tiempo atrás, hemos venido trabajando en la línea de visibilizar aún más a los compositores colombianos, a través de las agrupaciones de nuestro sistema de orquestas entre las que se destacan la agrupación principal, la Banda Filarmónica de Vientos, la Filarmónica de Mujeres y el Coro Hijas e Hijos de la Paz”, asegura David García. 

Además, celebraremos los 200 años de nacimiento del compositor austriaco Anton Bruckner (1824 – 1896), quien construyó su nombre a partir de la creación de once sinfonías, varias obras corales, piezas para formatos de cámara y para órgano. Sus partituras han sido ampliamente interpretadas desde el Siglo XIX hasta nuestros días.

Durante todo el año, la Orquesta invitará a grandes solistas europeos, norteamericanos, latinoamericanos y colombianos para que la música no deje de circular. Por eso, les invitamos a estar conectados con nuestras redes y disfrutar de lo mejor del arte sonoro.