ActualidadFoto de solista y director musical

Luis Martín Niño, concertino de la Filarmónica de Bogotá, será el solista en esta exigente pieza de Lalo en dos conciertos: mayo 26 a las 3:00 p.m. en la Catedral Primada (ENTRADA LIBRE) y mayo 27 a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la U. Tadeo Lozano (INGRESO CON BOLETERÍA).

Se estrena en Colombia el “Concierto ruso, op 29” (“Concerto russe”) del compositor francés Édouard Lalo (1823 – 1892) y el encargado del primer encuentro en vivo y en directo entre esta pieza y el público nacional será el violinista Luis Martín Niño, concertino principal de la Filarmónica de Bogotá.

Esta pieza fue creada por Lalo en 1879 y se caracteriza por su carácter romántico, expresivo y exigente en sus segmentos para el solista. Es además una de las primeras obras francesas de inspiración rusa. Édouard Lalo se basó en dos melodías populares rusas, “Las campanas de Novgorod” y “Las campanas suenan en la villa de Evlachevo”, que tomó de la colección “Cien canciones populares rusas” que el compositor Nikolai Rimsky Korsakov (1844 – 1908) compiló en 1877.

La Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Joachim Gustafsson, acompañará al violinista Luis Martín Niño en este estreno en Colombia en dos conciertos: el viernes 26 de mayo a las 3:00 p.m. en la Catedral Primada (Cra. 7 # 11 – 10), con entrada libre; y el sábado 27 a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cra. 4 # 22 – 61. Ingreso con boletería.

El repertorio para estos dos conciertos se complementa con “Invitación a la danza”, de Carl Maria von Weber (1786 – 1826); y “Tres poemas sinfónicos de mi patria”, de Bedrich Smetana (1824 – 1884).

Sobre el solista Luis Martín Niño, violín

Es concertino principal de la Filarmónica de Bogotá desde 1994, aunque también ha cumplido ese destacado rol artístico en agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Orquesta de las Juventudes de América, la Filarmónica del Mundo dirigida por Carlo Maria Giulini, la Sinfónica de Galicia, la Filarmónica de Santiago de Chile y la Sinfónica de Yucatán.

Luis Martín Niño realizó su formación artística en Viena en la Escuela de Altos Estudios Musicales y fue miembro de la Orquesta de Cámara de esa ciudad. Además, fue solista de la Sinfónica Nacional de Argentina en el reconocido concierto de Barber.

Como solista frente a la Filarmónica de Bogotá se destacan sus presentaciones en la conmemoración del centenario de Leonard Bernstein en 2018; en la Serenata sobre El simposio, el concierto para violín de Beethoven en 2017 o el de Brahms en 2016, entre muchos momentos memorables.

Sobre Joachim Gustafsson, director de orquesta

Reconocido como uno de los directores escandinavos más versátiles de su generación, Joachim Gustafsson hizo su debut con la Filarmónica de Bogotá en 2012 y fue invitado de manera permanente por la Orquesta hasta su nombramiento como Director Titular en Julio de 2021.

Es también Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Boras y del Festival Internacional de Música Tommie Haglund en Suecia.Entre las orquestas que ha dirigido se encuentran las sinfónicas de Gotemburgo y Malmö, la Royal Stockholm Philharmonic, la Filarmónica de Copenhague, la Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta de Cámara Nórdica, la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo y la Orquesta de Vientos de Gotemburgo, para solo mencionar algunas.

Joachim Gustafsson ha realizado grabaciones para el sello BIS y uno de sus más recientes lanzamientos al lado de Orquesta Sinfónica de Malmö estuvo dedicado a la música del compositor danés Tommie Haglund.Además, es director invitado permanente de la Ópera Nacional Danesa. En 2014 dirigió el estreno mundial y grabó para el sello Da Capo la ópera “El Retrato de Dorian Gray”, del compositor danés Agerfeldt Olesen. Para Da Capo grabó en 2019 con la Ópera Nacional Danesa la obra “Cleopatra” del compositor italo-danés August Enna y las sinfonías completas de compositores posrománticos como Victor Bendix.

Como director y violinista, Joachim Gustafsson ha realizado el estreno de más de 200 piezas, entre las que se destacan las de Tommie Haglund, de cuyas obras ha sido altamente partícipe desde 1991. Su próximo estreno mundial será en 2023 con el “Concierto para piano” de Tommie Haglund con la Orquesta Sinfónica de Gothenburg.

Es profesor invitado de Dirección Orquestal en el Conservatorio Real Danés en Copenhagen y uno de los mentores en el proyecto “Dirigent”, cuyo propósito es multiplicar las oportunidades artísticas para las mujeres directoras. Joachim Gustafsson fue ganador del AICE Jugend und Musik en Viena en 1988 y estudió dirección con los profesores Karl Österreicher y Omar Suitner en Viena. Otros de sus mentores fueron Sixten Ehrling, Siegfred Köhler, Leif Segerstam y Okko Kamu.

Con la Filarmónica de Bogotá grabó los conciertos para piano de Beethoven con Niklas Sivelöv como solista; y en 2022 en el Festival Tommie Haglund en Suecia, dirigió todas sus presentaciones como agrupación invitada.