La Orquesta interpretará un programa compuesto por obras de Eino Tamberg y Jean Sibelius y la acompañarán el trompetista colombiano Juan Fernando Avendaño y el coro Lunds Studentsångare, de Suecia.

Las boletas para este concierto se pueden adquirir en la página oficial del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (www.teatromayor.org) y por TuBoleta.

El escenario principal del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibe a la Filarmónica de Bogotá, que tendrá como invitados al trompetista colombiano Juan Fernando Avendaño y al coro Lunds Studentsångare, de Suecia, dirigido por Christian Schultze.

Un concierto para descubrir la música de los países nórdicos

Bajo la guía de Joachim Gustafsson, su director titular, la Filarmónica de Bogotá se presentará este domingo 20 de agosto a las 5:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El programa incluye el estreno en Colombia del “Concierto n.° 1 para trompeta” del compositor estoniano Eino Tamberg (1930 – 2010), obra en la que participará el solista colombiano Juan Fernando Avendaño.

El repertorio se complementa con “Kullervo, Op. 7”, del finlandés Jean Sibelius (1865-1957), poema sinfónico en el que la Orquesta compartirá escenario con la mezzosoprano Matilda Paulsson, el barítono Jakob Hoegstroem y el coro masculino Lunds Studentsångare (Suecia), dirigido por Christian Schultze.

Juan Fernando Avendaño Restrepo, trompetista (Colombia)

Actualmente es trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.
Ganador del segundo premio del Concurso Internacional de Trompeta en “Lieksa Brass Week”, Finlandia, 2012. Obtuvo el primer premio en los concursos nacionales de trompeta “Eric Aubier” 2001 y “Ciudad de Bogotá” 2005. Finalista y premio especial del jurado “Jury Prize” en el Concurso Internacional de Trompeta “Homage to Haydn”, en Budapest, Hungría 2009.

En Colombia ha integrado varias agrupaciones sinfónicas, como la Filarmónica de Bogotá, la Banda Sinfónica Santa Fe de Bogotá, la Banda Municipal de Manizales, la Banda Sinfónica de Villamaría y la Banda Sinfónica Nacional, entre otras.

También ha integrado y colaborado con la Orquesta de las Américas, la Orquesta de los Países Andinos, la Orquesta Sinfónica Mundial 24/04 (Yerevan – Armenia), la Filarmónica de Santiago de Chile, el Ensamble Alban Berg de Austria y la London Sinfonía.

Como solista y profesor, Avendaño es frecuentemente invitado por diferentes orquestas, universidades y festivales en diversos países. En 2015, lanzó un disco compacto con música original colombiana y está preparando el repertorio para una nueva grabación.

En 2017 fundó la Academia Colombiana de Trompeta, cuyo propósito es asociar a los trompetistas de su país para ofrecerles una alternativa y complemento en sus estudios musicales.

Fue invitado a la conferencia mundial de trompeta de la International Trumpet Guild en sus ediciones 45 y 46. En 2023 fue invitado como profesor de la Academia Orquestal del Teatro del Lago e Iberacademy en Chile.


Juan Fernando Avendaño es artista Yamaha.

Lunds Studentsångare, coro masculino (Suecia)


Es un coro de voces masculinas de Lund, Suecia. Lunds Studentsångare se fundó en 1831 y desde entonces ha evolucionado continuamente gracias a las actividades de sus distintos directores.

Hoy, la agrupación está integrada por unos 50 tenores y bajos con diferentes antecedentes, educación y ocupaciones.

En Suecia, el coro es muy reconocido por su tradicional concierto del 1 de mayo, celebrando el regreso de la primavera y se transmite a través de los canales institucionales.

Aparte de los conciertos regulares en Lund, Suecia y el resto del territorio escandinavo, este colectivo vocal participa con frecuencia en colaboraciones internacionales con orquestas sinfónicas de renombre.

Lunds Studentsångare siempre se esfuerza por crear música del más alto nivel, al mismo tiempo que preserva y renueva el repertorio del coro masculino en Europa.

¡Más cuerda para la buena música!