Actualidad

La Orquesta, dirigida por su titular Joachim Gustafsson y con la destacada participación del pianista sueco Niklas Sivelöv, interpreta estas creaciones del genio universal de la música.

* La producción, que ya está disponible en las plataformas digitales, es distribuida por Naxos Suecia y fue grabada en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá, junio de 2024. La más reciente grabación discográfica de la Filarmónica de Bogotá, que es el segundo volumen dedicado a las creaciones de Ludwig van Beethoven (1770 – 1827), reúne los “Conciertos para piano Nos. 2 y 3” de este compositor que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del repertorio para el instrumento. Muy populares y aplaudidos son sus cinco conciertos para piano y sus 32 sonatas.

 

La interpretación solista está a cargo del prestigioso pianista sueco Niklas Sivelöv, respaldado por la Orquesta, guiada por Joachim Gustafsson, su director titular. El álbum, además, incluye la “Obertura Egmont”, del mismo compositor, siendo una de las primeras grabaciones de estas obras de Beethoven realizada en América Latina.

 

El disco, grabado en el auditorio León de Greiff, un escenario de la Dirección de Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, es una producción del sello AMC/Amchara Classical, compañía que tiene la distribución exclusiva de Naxos Suecia.

 

“Para la Filarmónica de Bogotá es un orgullo publicar este segundo volumen con conciertos de Beethoven para piano en la interpretación magistral de Niklas Sivelöv y que sea distribuido por el prestigioso sello Naxos”, anota David García Rodríguez, director general de la Filarmónica y para quien resulta fundamental que la Orquesta tenga la posibilidad de conectar la producción musical local con los procesos de distribución internacionales.

 

El álbum ya está disponible en las plataformas Spotify, Apple Music y Naxos.

 

Niklas Sivelöv, piano y composición (Suecia)

 

Como uno de los principales músicos escandinavos, el pianista y compositor Niklas Sivelöv ha llevado su carrera a nuevas alturas internacionales con un extenso catálogo de grabaciones para sellos como BIS, Caprice, Dacapo, Naxos, Toccata Classics y AMC Classical, algunos de los cuales han sido galardonados con el Diapason d’or, CHOK y la Penguin Rosette. Su carrera como solista se extiende por cuatro continentes, incluyendo salas como la Gewandhaus de Leipzig, el Barbican, el Carnegie Hall, el Kennedy Center, el Tivoli Copenhague y el Atheneum de Bucarest.

 

Ha ganado elogios de la crítica y ha cautivado al público por su temperamento artístico, técnica impecable y fascinante presencia escénica. Su amplio repertorio de conciertos abarca desde Bach hasta Skryabin, compositores de América y Europa, y comprende aproximadamente 50 conciertos para piano, incluidos seis propios. Como compositor destacado, su catálogo de obras incluye seis sinfonías, 24 preludios para piano y varias piezas de música de cámara.

 

Niklas Sivelöv también es un notable improvisador, con varias grabaciones y colaboraciones exitosas: el álbum “Improvisational 1” fue un éxito sensacional en los Independent Music Awards, donde fue el primer escandinavo en ganar el premio al mejor álbum clásico y recibió el People’s Choice.

 

Creció en Skellefteå, en el norte de Suecia, donde empezó a tocar el órgano cuando tenía seis años; sus primeras composiciones surgieron poco después. Tocó de oído hasta los 14 años, cuando comenzó a recibir clases de piano tradicional y aprendió a leer partituras. Él Estudió, entre otros, con Gabriel Amiras y Maria Curcio Diamond, alumnos de los famosos Heinrich Neuhaus y Artur Schnabel.

 

Está radicado en Malmö y es profesor en la Real Academia Danesa de Música de Copenhague. Su libro sobre el arte de tocar el piano, destilado de toda una vida de interpretación y estudio, se publicó en 2018. Fue nombrado por la Reina de Dinamarca Caballero de la Orden de Dannebrog.