El director italiano y la Orquesta realizarán dos conciertos memorables este fin de semana. El solista será el músico de origen mexicano Jorge Mejía (corno).

En la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo (viernes) y el Auditorio Fabio Lozano (sábado) se interpretarán obras de Georg Philipp Telemann, Héctor González, Giuseppe Martucci, Antonio Rosetti y Giuseppe Verdi.

El italiano Francesco Belli, un entrañable amigo de la Orquesta, regresa en calidad de director invitado de la Filarmónica de Bogotá para guiar a los músicos en la interpretación de obras de compositores como Georg Philipp Telemann (1681-1767), Héctor González (1961 -), Giuseppe Martucci (1856 – 1909), Antonio Rosetti (1750 – 1792) y Giuseppe Verdi (1813-1901). El solista será Jorge Mejía, cornista de origen mexicano que en la actualidad es Jefe del Grupo de Cornos de la agrupación principal.


La Filarmónica de Bogotá, Francesco Belli y Jorge Mejía realizarán dos conciertos. El primero el viernes 11 de agosto a las 6:30 p.m. en la Parroquia Nuestra Señora del Consuelo (Calle 156 # 7H – 40, localidad de Usaquén), con ENTRADA LIBRE hasta agotar aforo. El segundo, el sábado 12 de agosto a las 4:00 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ingreso con BOLETERÍA.


Francesco Belli, director de orquesta y clarinetista (Italia)

Proviene de una familia de artistas y músicos. Comenzó a muy temprana edad sus estudios musicales con su abuelo materno, complementándolos en el Conservatorio bajo la guía de los maestros Daniele Paris y Luigi Neroni.

Una vez graduado y laureado con la máxima distinción, perfeccionó su aprendizaje con el clarinetista Karl Leister (Filarmónica de Berlín) y en la dirección de orquesta con figuras como Franco Ferrara y Nicola Samale. Para Belli fue fundamental su encuentro con el legendario Sergiu Celibidache.

Ganador de premios internacionales, desarrolló una intensa actividad artística que lo llevó a estar presente en las mejores instituciones musicales de todo el mundo como RAI, Teatro dell’Opera di Roma, Roma Europa Festival, Nuova Consonanza, Arts Academy, International Chamber Ensemble, Festival Mozart di Rovereto, Campus Internazionale di Musica, Festival dei Due Mondi y Orchestra Sinfonica di Sanremo.

Desde 1997 hasta 2001 fue director titular de la Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca (en Santiago de Cali, Colombia). También se destacó como director titular de la Orquesta Latina Philarmonia (Italia) y ha sido director invitado permanente de la Filarmónica Nacional de Cuba.

Francesco Belli ha realizado grabaciones para RAI, Radio Vaticana, Radio Cleveland, TV Globo (Brasil), Señal Colombia, CMBF y Cubavisión. También ha grabado discos para RCA, SONY, BMG, Bongiovanni, Arkadia, Forum, Rai Trade, Inédita y CD Baby. Su álbum “Fantasías y paráfrasis” recibió cinco estrellas (Excelente) por el prestigioso magazine Música.

Además, ha sido docente en el Conservatorio del Estado Italiano y ha sido profesor titular en el Instituto Superior de Música Otorino Respigh. Es invitado regular en clases maestras en diferentes países como Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Brasil y Corea.

Jorge Mejía, corno (Colombia)

Nació en Guadalajara, México, en 1985. En 1995 se trasladó a Costa Rica para, posteriormente, nacionalizarse colombiano.

Comenzó sus estudios de corno con su padre Ricardo Mejía. Entre 1996 y 2002 formó parte de la Orquesta de Profesores y de la Banda Avanzada del Conservatorio de Castella en Costa Rica.

En 1998 fue invitado para participar en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Oakiand en su gira por México y Cuba. Además, ingresó al Instituto Nacional de Música, entonces Programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica, en cuyos grupos mantuvo el puesto de primer corno hasta el 2005, incluyendo sus giras por España y Estados Unidos.

En 2002 ganó el concurso Medalla de Oro, organizado por el Instituto Nacional de Música y más adelante el de Jóvenes Solistas. En ese mismo año recibió reconocimiento al formar parte de los mejores promedios de la institución.

En 2004 fue seleccionado para formar parte de la segunda versión de la Orquesta Juvenil de las Américas, con sede en Washington.

Actualmente es Jefe de Grupo de Cornos de la Filarmónica de Bogotá.

Repertorio de los conciertos de la Filarmónica de Bogotá para 11 y 12 de agosto:

  • Héctor González (1961 -)
    Danzas del Pacífico “entundao”
  • Georg Philipp Telemann (1681-1767)
    Concierto para corno en Re
  • Antonio Rosetti (1750 – 1792)
    Concierto para corno en mi bemol mayor, M.C49
  • Giuseppe Martucci (1856 – 1909)
    Nocturno, Op 70
  • Giuseppe Verdi (1813-1901)
    Las Cuatro Estaciones de las Vísperas Sicilianas
    I. L’inverno (El invierno)
    II. La primavera
    III. L’estate (El verano)
    IV. L’autunno (El otoño)

¡Más cuerda para la buena música!

Consulta nuestra programación Aquí