Bogotá, 28 de diciembre de 2022. La Orquesta Filarmónica de Bogotá y su sistema de Orquestas, lamentan el fallecimiento del Maestro Raúl García a sus 83 años. La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro García, permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, reconocida formalmente en la ciudad en 1967.
El maestro Raúl García, era de formación músico y físico matemático, se convirtió en él gran gestor del Sistema de Orquestas de la Filarmónica, en el que se destacan, además de la Orquesta Principal, los procesos formativos a jóvenes y niños de toda la ciudad.
En sus 55 años, y por iniciativa original del maestro Raúl García, la Filarmónica ha estado presente en todos los lugares y coyunturas de la ciudad, y ha sido protagonista de la innovación cultural. Fue el maestro García quien le dio un innovador giro a la concepción tradicional de lo que debía ser una Filarmónica, al realizar grabaciones de la música popular colombiana de los maestros José Barros, Lucho Bermúdez y otros, impulsando el acceso de las mayorías a la música sinfónica.
Otra propuesta innovadora del maestro Raúl García fue la creación del programa de televisión Música para Todos, muy popular entre las décadas de los años setentas y noventas, y que se transmitió por la televisión pública. Dicho programa representó un hito en las formas de propagación y difusión de la música culta, e inspiró el programa de formación de la orquesta Filarmónica de Bogotá y por ello fue merecedor de varios premios en Colombia y el mundo.
El maestro Raúl García dejó la dirección de la Filarmónica en diciembre de 1990. Sin embargo la Orquesta ha preservado su esencia y propósito de trabajar por la construcción y fortalecimiento de la esfera pública de la ciudad. Su hijo, David García, es el actual director de la entidad.
La Orquesta estará informando públicamente, el día, hora y lugar en que sus músicos, amigos y servidores, realizarán un homenaje al maestro Raúl García.
¡Hace 55 años el Maestro Raúl García marcó el compás de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y ahora lo despedimos, pero siempre lo recordaremos y seguiremos su legado, descanse en paz Maestro!