Actualidad

El reconocido compositor, director de orquesta y trombonista sueco guiará a la Orquesta en los conciertos del viernes 1 de marzo (3:00 p.m.) y sábado 2 (4:00 p.m.) en el León de Greiff. Entrada libre hasta completar aforo.

Bogotá, febrero de 2024. Christian Lindberg, quien tiene una trayectoria sólida como compositor, trombonista y director de orquesta, estará al frente de la Filarmónica de Bogotá en dos conciertos que serán memorables en el León de Greiff, de la Universidad Nacional de Colombia. El repertorio no podía ser más apropiado para el encuentro entre este ‘showman’ de la música y nuestra agrupación.

Las presentaciones del viernes 1 de marzo (3:00 p.m.) y sábado 2 (4:00 p.m.) comenzarán con “A Night at the Opera”, un diálogo intenso entre el trombón y la orquesta con arreglos de Anders Högstedt (1951 – ). Más adelante, Fredy Romero, destacado tubista de la Filarmónica de Bogotá, será el solista en el “Concierto para tuba y orquesta de cuerdas” del compositor noruego Arild Plau (1920 – 2005).

Y para el cierre, continuaremos celebrando los 200 años del nacimiento de Anton Bruckner (1824-1896) con la interpretación de su “Sinfonía No. 1 en Do Menor”, escrita en Linz, entre 1865 y 1866; y revisada en Viena entre 1890 y 1891.

 

Christian Lindberg, director de orquesta y trombonista (Suecia)

Músico, compositor y director de orquesta sueco. Es considerado el solista número uno de trombón en el mundo. Nacido en una familia de artistas, estudió piano desde los diez años y más tarde trompeta y chelo. A los 17 empezó a tocar el trombón, primero con la orquesta de la Opera Real Sueca, y a partir de 1983 figura como solista.

Ha perfeccionado la interpretación de su instrumento en Londres y Los Ángeles. En sus conciertos aborda la teatralidad y en numerosas ocasiones se cubre con vestimentas relacionadas con la composición que ejecuta. Sus interpretaciones están llenas de sorpresas, que deben ser no solo escuchadas sino vistas. Gracias a Christian Lindberg el trombón ha sido considerado como un instrumento de expresión masiva. Casi 80 composiciones están dedicadas a él.

Sus logros para el trombón solo se pueden comparar con los de Paganini para el violín o Liszt para el piano. Lindberg ha estrenado más de 300 obras para su instrumento y ha grabado más de 70 álbumes como solista.

Además de su inigualable carrera como trombonista, Lindberg se ha embarcado en una exitosa carrera como director de orquesta. En 2009, firmó contrato como director principal con la orquesta The Norwegian Arctic Philharmonic Orchestra, luego de haber estado al frente de la Nordic Chamber Orchestra (2004 – 2011) y Swedish Wind Ensemble (2005 -2012).

Ha compuesto más de 50 obras por encargo para The Chicago Symphony Orchestra, The Rotterdam Philharmonic Orchestra, Hessische Rundfunk, Scottish Chamber Orchestra, Swedish Chamber Orchestra, Verdi Orchestra Milano, Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, Trondheim Soloists, Sion Musik Festival y Nordland Musikfestuke, entre otras agrupaciones de reconocimiento mundial.

 

Fredy Romero, tuba (Colombia)

En 2002 se graduó de la Universidad Nacional de Colombia, con el maestro Carlos Aponte. En 2007 recibió clases con Patricio Cosentino. En 2009 viajó a Alemania donde recibió su diploma como tubista con Walter Hilgers, reconocido músico de la German Brass y de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Ha sido solista en varias ocasiones con la Filarmónica de Bogotá, con la que ha estrenado varios conciertos para tuba, en su país. Es el creador del Festival Colombia Tubas. Además, es profesor de la cátedra de su instrumento en la Universidad Nacional de Colombia y ha sido docente en instituciones como la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

En 2019, junto al pianista Leonardo Escobar, lanzó el trabajo discográfico “Tuba Forte & Piano”, que recibió el reconocimiento para producciones musicales discográficas del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. Desde 2003 se desempeña como tubista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

¡Más cuerda para la buena música!

 

El encanto de la tuba de Fredy Romero, en comunión con la Filarmónica de Bogotá

Anton Bruckner y Arild Plau, según el director sueco Christian Lindberg