Conciertos

Dos de las más reconocidas composiciones de Amadeus Mozart, considerado uno de los mejores músicos de la historia, serán interpretadas este miércoles, en el auditorio Fabio Lozano, por la Orquesta Filarmónica Juvenil, bajo la batuta del maestro Carlos Villa, quien asegura que este estará “lleno de optimismo; es un concierto vivo y alegre”.

La apertura del repertorio llega con una narración extraordinaria, se trata de la Obertura de Idomeneo, de Mozart, que cuenta la historia de este rey de Creta, quien luego de luchar en la guerra de Troya, tiene una fuerte batalla con Poseidón cuando está de camino de regreso a su país; sin embargo, este Rey, para salvar su vida, le hace una promesa al dios del mar de la cual se arrepentiría toda su vida, es por esta razón -dice Villa- que esta pieza musical tiene tonos arrebatados y pasionales.

Enseguida el público del auditorio Fabio Lozano será el protagonista de una composición que será interpretada por primera vez en Bogotá, se trata del Concierto fantástico para piano y orquesta, de Isaac Albéniz, que llega de la mano del solista invitado, Daniel Cano, quien tiene el reto de dar a conocer a través del piano esos elementos característicos de la Península Ibérica a los que tanto recurría Albéniz.

La evolución de la sinfonía clásica y la libertad artística de Mozart se sentirá con La Sinfonía 35 en re mayor, que fue solicitada al compositor austriaco para conmemorar la obtención de títulos nobiliarios de su amigo de infancia, Sigmund Haffner. “La obra tiene cuatro movimientos, que impregnarán el concierto de vivacidad y esperanza”, señala Carlos Villa.

 

Carlos Villa, director

Desde enero de 2014, el maestro Carlos Villa es el director artístico de la Orquesta Filarmónica Juvenil. Villa ha tenido un estrecho vínculo con la OFB desde 1977, año en el que fue nombrado director titular por tres años. Posteriormente fue invitado como solista y como concertino. Carlos es graduado del afamado Curtis Institute of Philadelphia, bajo la cátedra de los maestros Veda Reynolds en el violín y el célebre pedagogo Iván Galamian.

Luego de recibir su grado viajó a Zürich, Suiza para seguir su perfeccionamiento con el mundialmente célebre violinista Yehudi Menuhin. Gracias a la recomendación del maestro Menuhin, realizó numerosas giras por toda Europa, Estados Unidos, Japón, el Lejano Oriente, Suramérica y Australia.

 

¿Dónde y cuándo?

Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano, miércoles 24 de agosto, a las 7:30 p.m. (entrada libre), y jueves 25, en el auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes, a las 7:30 p.m. (entrada libre, previa inscripción).