Actualidad

La Gran Gala Verdi reunirá a estas dos agrupaciones de la Filarmónica de Bogotá junto a destacados solistas internacionales, bajo la dirección del mexicano Enrique Patrón de Rueda.

Para conmemorar los 210 años de nacimiento del prolífico compositor Giuseppe Verdi, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia realizarán este evento el miércoles 18 de octubre, a las 8:00 p.m.

Entre las revoluciones que forjaron la esencia italiana del siglo XIX y el patriotismo emocional característico de esa época no se puede dejar de lado la de Giuseppe Verdi (1813 – 1901), un prolífico compositor que convirtió en lírica el deseo colectivo de la lucha, la libertad y la valentía. Conocido como uno de los grandes exponentes de la ópera por su realismo, conservando la matriz de la tradición operística italiana, y su ingenio de musicalizar el sufrimiento del pueblo, este compositor fue también diputado del primer parlamento italiano.

Sus 28 óperas llevan la impronta de una estética que limita entre el belcanto de Rossini, Bellini y Donizetti, el verismo y el posterior trabajo de Puccini. En octubre de 2023 se celebran 210 años de su nacimiento y, por esa razón, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Ópera de Colombia conmemoran su legado con la Gran Gala Verdi, que se celebrará el miércoles 18 de octubre, a las 8:00 p.m., con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Junto a ellos estarán el director mexicano Enrique Patrón de Rueda, una figura reconocida por su duradera colaboración con Ópera de Colombia en obras como “Rigoletto”, “Madama Butterfy”, “Lucia de Lammemoor” y “Fausto”; “La Bohéme”, sin olvidarse de “Il trovatore”, en coproducción con la Ópera de Colonia (Alemania), y las galas de ópera con Fernando de la Mora, Aprile Milo y June Anderson (1996).

El mexicano dirigirá a un grupo de solistas nacionales e internacionales, que han logrado figuración en los más importantes escenarios del mundo por su capacidad interpretativa del exigente repertorio dedicado a Giuseppe Verdi. Entre ellos se destaca la soprano María Katzarava (México), ganadora del reconocido concurso Operalia, que le significó la consolidación de su propuesta artística.

También estarán el tenor Alessandro Fantoni (Italia), quien ha representado un número significativo de roles verdinianos con gran éxito en Europa; Diana Rojas (México), joven talento internacional que hace parte del reconocido programa ‘Crescendo Creamos’ Ópera del Teatro Real de Madrid y que cuenta con destacadas representaciones en plazas como el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

En este gran montaje también figuran el barítono Rodrigo Esteves (Brasil), voz destacada del repertorio verdiniano, que es tenido en cuenta en grandes producciones de teatros europeos y latinoamericanos; y el bajo Valeriano Lanchas (Colombia), una de las más importantes figuras de la lírica en América Latina, quien ha recibido varios premios internacionales y es reconocido como el único colombiano que ha cantado en la Metropolitan Opera de Nueva York.

Cada nota, texto e intención de las célebres composiciones de Giuseppe Verdi ha conmovido a miles de personas que a lo largo de la historia de la ópera han inspirado a generaciones de fanáticos y artistas de un género que en Verdi encuentra a uno de sus mayores exponentes.