Conciertos

Luego de su debut en el Carnegie Hall, el cuarteto Catalyst Quartet fue calificado por The New York Times como “invariable, energético y finamente asombroso”. Su talento, que lo hizo ganador del premio Gianni Bergamo de la música clásica de 2012 en Suiza, llega este fin de semana con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que realiza un concierto este viernes en el Auditorio Mario Laserna y el sábado en el León de Greiff.

El repertorio de la OFB, bajo la dirección del francés Sylvain Gasançon, inicia con el poema sinfónico Aprendiz de brujo de Paul Dukas, que en dos movimientos cuenta la historia de un aprendiz de mago que busca por todos los medios conocer los encantamientos de su mentor, búsqueda que termina en desastre, de ahí que la melodía de esta pieza refleje la angustia por la que pasa el futuro hechicero.

Enseguida, el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta de Bohuslav Martinů le mostrará al público la versatilidad del violín y del chelo, ejecutado por el cuarteto Catalyst Quartet, que se compone por los alumnos laureados de la competición internacional Sphinx junto con los ganadores de la competición internacional de música Soul en 2015

“En el diseño de nuestros programas, nosotros investigamos la experiencia humana, la cultura y la historia a través de la expresión música. Nosotros desafiamos los géneros y rompemos las barreras de las tradiciones, re-imaginando y re-definiendo la música clásica”

El romanticismo musical europeo del siglo XIX cerrará la función con el Concierto para orquesta de Béla Bartók, cuyas creaciones musicales se asocian a las tradiciones de Hungría y Rumania, que se manifiestan en la interpretación que hará la OFB.

Sylvain Gasançon – Director invitado

Fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata (México, 2005) y el Segundo Premio del Concurso Internacional Jorma Panula (Finlandia, 2006).
El joven director hizo su debut profesional en 2001 con la Académie Saint-Louis de París. Fue invitado a dirigir las orquestas de Cámara de Bulgaria, Orquesta Sinfónica del Festival de Sofía, Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa, Orquesta de Cámara de Lausanne, Orchestre de Bretagne, Sinfónica de la Ciudad de Vaasa en Finlandia y la Academia Estatal de San Petersburgo.
Su debut en Sudamérica lo realizó frente a la Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), seguida de dos aclamadas actuaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Gasançon también dirigió exitosamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Se destaca su trabajo frente a la batuta de las más importantes orquestas en México tales como la Sinfónica Nacional, la Orquesta del Palacio de Bellas Artes y la Filarmónica de la Ciudad de México.

Dónde y Cuándo

Viernes 18 de noviembre en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad Los Andes, a las 7 p.m, entrada con inscripción previa. Sábado 19 de noviembre en el Auditorio León de Greiff, a las 4 p.m, entradas en taquilla o en Tuboleta.