Actualidad

Bogotá, D. C. diciembre 2018. Después de una temporada donde la Orquesta Filarmónica de Bogotá alcanzó un nivel artístico de reconocimiento internacional y obtuvo el elogio de la crítica y el público, Josep Caballé-Domenech anunció su retiro como director artístico por motivos personales, a partir del próximo 31 de diciembre.

La OFB nombró a Caballé- Domenech en el 2017 con el objetivo de buscar la más alta calidad artística de la Orquesta, sus Orquestas Juveniles y el Proyecto Educativo.

“Desde el primer día que el maestro Josep llegó a la Orquesta se comprometió con un proyecto y por eso logró, de manera muy significativa, dar una unidad artística a los diferentes proyectos de la Orquesta y además puso un sello claro en la línea programática 2018 y 2019. El año entrante lo tendremos como director invitado al frente de nuestras orquestas”, afirmó Sandra Meluk, directora general de la OFB.

El maestro inició su gestión, ofreciendo a la Orquesta iniciar la temporada 2018 con dos importantes conciertos junto a Plácido Domingo, en Santiago de Chile.

Bajo su dirección, se destacaron diversos proyectos artísticos, como el estreno en Colombia de El Caballero de la Rosa de Strauss una coproducción realizada con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia. Además, gracias a su gestión, el país recibió la visita de artistas internacionales de renombre, como las hermanas Labèque, consideradas como el dúo de pianistas más famoso del mundo; el gran trombonista y director Christian Lindberg, y el violonchelista Mischa Maisky, la leyenda viva del violonchelo.

Dentro de sus logros a destacar, se encuentra la unión de diferentes generaciones de músicos en un solo proyecto que tuvo como fin crear comunidad, propiciar el diálogo entre artistas profesionales y en formación, y demostrar que Bogotá tiene un gran potencial en la interpretación de la música sinfónica. Fue así como su legado se extendió hasta los niños del proyecto educativo de la OFB y los músicos de las Orquestas Juveniles.

Tras un año de conciertos sin precedentes, la labor de Josep Caballé-Domenech se extenderá hasta la programación 2019, la cual estuvo bajo su diseño y planeación, y en la que se destacan el estreno en Colombia de la ópera Wozzeck del compositor austriaco Alban Berg; la Sinfonía n°2 de Gustav Mahler, la conmemoración de los 150 años de fallecimiento de Berlioz, e invitados internacionales como el violonchelista alemán Alban Gerhardt; el trompetista Pacho Flores, el director Christian Vásquez, el director y violinista austriaco Thomas Zehetmair. Adicionalmente la OFB estará en la inauguración del IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá.

Caballé – Domenech seguirá al frente de la Colorado Springs Philarmonic (EEUU) y del Festival de Música de Moritzburg (Alemania), entre sus compromisos del 2019 figuran debuts en el Teatro Real de Madrid con Bryn Terfel, Palau de les Arts de Valencia con Lang-Lang, Dortmund Philharmoniker, ShenZeh Symphony Orchestra (China), Orquesta Camara Musicae y Orquesta de Granollers (España) así como reinvitaciones en la Staatsoper de Hamburgo, International Frankfurt Piano Festival, Texas Music Festival en Houston, Minas Gerais Symphony Orchestra (Brasil), Orquesta de Barcelona, Sinfónica de Catalunya y Orquesta de Extremadura.