Conciertos

La mitología griega, la calidez del comienzo del verano, los animales, las flores, el amor y algunos fragmentos de Así hablaba Zaratustra de Nietzsche son las temáticas que conforman la Sinfonía nº 3, la obra más extensa de Gustav Mahler, que de acuerdo con este compositor, “comienza con la naturaleza inanimada y se eleva hasta llegar al amor de Dios”.

Esta pieza será interpretada este viernes y sábado por la OFB y la mezzosoprano chilena Evelyn Ramírez, junto al Coro Filarmónico Juvenil, la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Filarmónico Infantil.

De esta manera, el director chileno Francisco Rettig, quien dirigirá este concierto, recuerda que en su época como Director Artístico de la OFB estrenó esta obra con la Orquesta, “por esto espero que nos visiten y vean esta nueva versión que interpretaremos de la Sinfonía nº 3 de Mahler”, explica Rettig.

El evento tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 3 p.m., en la iglesia del Divino Niño del 20 de julio y el sábado 24 de junio a las 4 p.m., en el Auditorio León de Greiff.

 

Francisco Rettig, Director invitado- Chile

“Músico de un especial temperamento, perfecto equilibrio entre técnica y musicalidad, de gran autoridad musical, elegancia y vasta experiencia, el director de orquesta chileno-italiano se ha impuesto con aplomo en las más de sesenta orquestas que ha dirigido en los cinco continentes”. Este comentario apareció publicado en Bucarest, donde Rettig estuvo vinculado por años a la Orquesta de la Radio y TV Rumana.

Ha sido premiado y reconocido por su excelente trabajo realizado en América Latina, Europa y Estados Unidos. Desde 1991 hasta 2003 fue director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a la que volvió, en calidad de director invitado, para llevar la batuta de la OFB de uno de sus conciertos en 2008.

Actualmente, está vinculado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires con la que ha cumplido un exigente repertorio en La Ballena Azul, la recientemente inaugurada Sala de Conciertos de Buenos Aires. Desde 2009 el maestro Rettig se vinculó como Director Asociado a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a partir de 2013 se desempeña como su Director Titular.

 

Evelyn Ramírez, Mezzosoprano Chile

Realizó sus estudios musicales en la Universidad de Chile. Debutó como solista en 2004 en el Teatro Municipal de Santiago en la Pasión según San Juan de Bach. Posteriormente participó en El Mesías de Händel y en la ópera El holandés errante de Wagner. A partir de 2005 ha participado en los Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler, la Sinfonía n°9 de Beethoven, la ópera Diálogos de Carmelitas de Poulenc, Juana de arco en la hoguera de Honegger, Stabat Mater de Pergolesi, Magnificat de Bach, Gran misa en do menor de Mozart, L’Incoronazzione de Poppea de Monteverdi, los Réquiem de Mozart y de Dvórak y el papel de Olga en la ópera Evgueni Oneguin de Tchaikovsky, entre otros. En 2007 vino invitada a participar en el homenaje que se rindió a Francisco Rettig en Bogotá con la Tercera de Mahler. Luego hizo el papel de Suzuki en Madame Butterfly de Puccini, participó en La flauta mágica de Mozart y el Príncipe Orlofski en El murciélago de Johann Strauss. En 2008 regresó a Bogotá y bajo la dirección del maestro Rettig hizo la parte de Yocasta en el Edipo Rey de Stravinsky y más adelante hizo Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini. Su debut europeo ocurrió en el festival de Ambronay, Francia para el estreno de la ópera barroca Il diluvio universale de Falvetti. Luego de esto ha tomado parte en las Vísperas de Vivaldi, extractos de Carmen de Bizet y Der Rosenkavalier de Richard Strauss, hizo Driade en Araidne auf Naxos de Strauss, tomó parte en Das Lied von der Erde y en la Sinfonía n°2 de Mahler, cantó la Rapsodia para contralto de Brahms, hizo Varvara en Katia Kabanova de Janacek, actuó en I puritani de Bellini, en Otello de Verdi y en 2014, con la batuta de Francisco Rettig, hizo Des knaben Wunderhorn de Mahler al lado de la Orquesta Filarmónica de Medellín. Al año siguiente tomó parte en El progreso del libertino de Stravinsky, y en Romeo y Julieta de Gounod. El año pasado actuó en La Gioconda de Ponchielli, en Auge y caída de la ciudad de Mahagonny de Weill e hizo Tancredi en la ópera de Rossini. Ha estado trabajando en su preparación de la parte de Margarita para La condenación de Fausto de Berlioz.

 

Coro Filarmónico Juvenil

Comprometidos, poderosos y apasionados por la profundidad y virtuosismo de la música coral. Así son los 40 jóvenes que conforman el Coro Filarmónico Juvenil (CFJ), quienes han desarrollado una intensa labor artística que ha logrado fortalecer este género en Bogotá y en el país. Creado en 2014, bajo la dirección de Diana Cifuentes, este equipo artístico y humano de gran calidad, interpreta obras de distintos periodos, géneros y estilos, que van desde la polifonía antigua hasta compositores de nuestro siglo, tanto colombianos como universales.

 

Sociedad Coral Santa Cecilia

Desde su fundación en 1992, la Sociedad Coral Santa Cecilia se ha destacado entre los coros de nivel profesional en el país. Ganador del premio Excelencia Coral 2001, otorgado por el Ministerio de Cultura. Santa Cecilia ha sido muchas veces aclamado por su sonido, musicalidad, claridad de articulación y capacidad para abordar un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos.

Este Coro interpreta un repertorio de alta calidad artística y busca la excelencia musical a través de las grandes obras de la literatura coral. Como invitado regular en las temporadas de conciertos de las Orquestas Filarmónica de Bogotá y la Asociación Nacional de Música Sinfónica ha interpretado las obras maestras de los grandes compositores del repertorio sinfónico coral.

 

Coro Filarmónico Infantil

El Coro Filarmónico Infantil OFB fue creado en mayo de 2014, como uno de los nuevos grupos musicales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Está conformado por 90 niños de los colegios distritales, quienes hacen parte del programa de formación musical: La Filarmónica en la escuela y la ciudad de la OFB.

El coro tiene como principio la práctica del canto coral formal, cuyo objetivo es promover el potencial artístico de cada integrante a través de la enseñanza de la música, el análisis musical y el desarrollo de la voz como instrumento. Aporta a la exploración y desarrollo de las habilidades vocales y musicales con rigor y excelencia, en un ambiente en el que el amor y la disciplina van de la mano y que propende por el continuo crecimiento personal en el marco del desarrollo humano, buscando que el corista pueda desempeñarse con seguridad, gusto, calidad y creatividad dentro de un ámbito musical de alto nivel.

El coro interpreta repertorio en varios idiomas y géneros musicales a 1, 2 y 3 voces. Dentro del desarrollo de los ensayos tienen rutinas de trabajo específicas que cuentan con el apoyo de artistas formadores del programa de formación. Ha participado en eventos como el XVII Festival Ópera al Parque, encuentro de coros Universidad Javeriana, encuentro coral en Tocancipá, conciertos navideños OFB, Festival de Coros del II Diplomado en dirección de coros UPN, II Festival Distrital de Coros de la OFB, Muestra de Procesos Musicales Colegio Rafael Bernal, entre otros.