Conciertos

Considerada como una de las obras más importantes de todos los tiempos, la Sinfonía n.º 9 de Beethoven le dio un resignificado a la música clásica, no solo porque fue el punto de partida del Romanticismo sino por convertirse en ícono de libertad. Por esta razón, la Orquesta Filarmónica de Bogotá celebrará sus 50 años de trayectoria con esta pieza, que será interpretada en un gran concierto que dejará ver, una vez más, la destreza y fuerza interpretativa de los músicos y reafirmará porqué la Filarmónica es símbolo y orgullo para Bogotá.

Este concierto, que se realizará este sábado y domingo en el Auditorio León de Greiff y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, respectivamente, estará bajo la dirección del alemán Henrick Schaefer y contará con la participación del Coro Filarmónico Juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia. Así mismo, el cuarto movimiento de esta Sinfonía, Oda a la alegría, vibrará con las voces de la soprano, Julieth Lozano; la mezzosoprano, Andrea Orjuela; el tenor, César Gutiérrez y el barítono, Valeriano Lanchas.

El concierto dará inicio con el estreno mundial de la Obertura triunfal op. 255 del maestro Blas Emilio Atehortúa, una de las figuras más relevantes en la música colombiana y latinoamericana, quien escribió esta obra para esta ocasión especial.

En el marco de las actividades de los 50 años de la OFB, con la producción de Julio Reyes Copello y Rafa Sardina, la OFB presentará nuevo trabajo discográfico de música colombiana. De igual manera, hasta el 10 de septiembre, en el Museo de Bogotá, está realizando la exposición 50 años tocando para ti.

 

Últimos días de la exposición
A través de videos, infografías, registros fotográficos y una línea de tiempo, más de 6.500 espectadores han podido conocer la historia y la evolución de la OFB. Esta muestra artística podrá apreciarse de martes a domingo desde las 9 a.m. hasta 5 p.m. en la Cra. 4 #10-18. Entrada gratuita.

 

Nueva producción discográfica
El reconocido productor y ganador de seis premios Grammy, Julio Reyes Copello será el encargado de producir el nuevo trabajo discográfico de música colombiana de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el que también participará el ingeniero de sonido Rafa Sardina.
Para el desarrollo de esta producción, que saldrá al mercado a finales de este año, se hicieron nuevos arreglos, de los cuales 10 harán parte del CD. El público podrá encontrar obras de compositores reconocidos y tradicionales y de jóvenes colombianos, como Lucas Saboya y Germán Darío Pérez.

 

50 años tocando para ti
Símbolo y orgullo para los bogotanos, así es la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que a través de sus 50 años de historia ha logrado cumplir los objetivos con los que nació en agosto de 1967: democratizar y diversificar la música sinfónica, propósitos que ha desarrollado mediante la difusión del repertorio sinfónico universal y nacional en todas las localidades de la Capital, en diferentes escenarios convencionales y no convencionales, como centros educativos y espacios públicos, lo que le ha permitido llegar a múltiples audiencias y convertirse en epicentro cultural de la ciudad.

Desde su primer concierto en el Teatro Colón, bajo la dirección de Melvin Strauss, la OFB, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se posicionó en la escena cultural nacional por su fuerza interpretativa, calidad artística, repertorios e invitados internacionales. De hecho, con tan solo un año de creación, la Filarmónica fue elegida para rendir un homenaje al Papa Pablo VI, durante su visita a Colombia en 1968, labor que también desarrolla en 2017, con la visita del Papa Francisco.

La Orquesta ha interpretado las grandes obras del repertorio musical universal y ha sido una de las orquestas de América Latina que ha ejecutado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók. Entre sus directores titulares ha tenido a Jaime León, Dimitar Manolov, Francisco Rettig y otros en calidad de invitados, como Kent Nagano y Krzysztof Penderecki.

En 2008 la OFB se ratifica como una de las mejores de la región luego de ganar el Premio Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Instrumental, lo que le permitió tener mayor posicionamiento internacional, logro que sostuvo con las giras que hizo en Ecuador, Perú, Estados Unidos, Rusia, Italia y China.

Ahora, siendo fiel al precepto de que la música es para todos, la Orquesta ha involucrado en su repertorio diversas propuestas que abarcan todos los tipos de público, como en efecto lo hizo cuando realizó una colaboración con la banda de heavy metal Kraken y en 2017, en el marco del cumpleaños 479 de Bogotá, con el cantautor cartagenero, Manuel Medrano, con quien se presentó en el Parque Metropolitano Simón Bolívar y en Parque El Tunal, ante más de 50.000 personas.

La Filarmónica ha asumido una nueva tarea que es la formación de niños y jóvenes, lo cual realiza mediante el programa: Proyecto de Formación, que se desarrolla en 31 colegios distritales, en siete Centros Orquestales y en cinco Centros Orquestales Hospitalarios en Bogotá, con el objetivo de brindar procesos de formación musical por medio de una metodología de desarrollo psicológico, físico y musical.