El reconocido director sueco Joachim Gustafsson, junto con el solista chileno Sergio Allendes, se presentarán este fin de semana con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Entre su repertorio contará con la obra clásica Concierto para violín en Re mayor de Piotr Ilich Tchaikovski.
El Concierto para violín es uno de los más emblemáticos del repertorio para este instrumento. Compuesto por Piotr Ilich Tchaikovski en 1878, es considerada una de las obras románticas más difíciles para violín, pero a su vez, una de las más populares en el mundo.
Adicionalmente para este concierto la OFB interpretará en estreno para Latinoamérica las obras Serenata per Diotema de Tommie Haglund, y Sinfonie Singuliere de Franz Berwald. Obras que hasta el momento no habían sido interpretadas por ningún país latinoamericano, incluyendo Colombia.
El solista chileno Sergio Allendes, quien actualmente hace parte del grupo de violines de la OFB, tuvo la oportunidad de estudiar con los maestros Glenn Dicterow, concertino de la New York Philharmonic durante 34 años y, con Enrico Di Cecco, violinista de la New York Philharmonic y docente en el Manhattan School of Music. Por su parte, el director sueco Joachim Gustafsson, ha generado un vínculo con el público seguidor de la OFB por recientes visitas a la escena musical colombiana.
Programa
Tommie Haglund
Serenata per Diotema
Piotr Ilich Tchaikovski
Concierto para violín en Re mayor
Franz Berwald
Sinfonie Singuliere
¿Dónde y cuándo?
Basílica de Lourdes, viernes 29 de julio, 3 p.m., entrada libre y Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, sábado 30 de julio, 4 p.m. (boletería en taquilla y en tuboleta.com)
Joachim Gustafsson (Director invitado)
En los últimos años, el sueco Joachim Gustafsson ha logrado posicionarse como uno de los directores más importantes de Escandinavia. Trabaja de cerca con la Ópera Nacional de Dinamarca en Aarhus. EL 22 de agosto de 2013 dirigió el estreno mundial de El retrato de Dorian Grey, una nueva ópera del compositor danés Thomas Agerfeldt Olesen. En la temporada 2011-2012 dirigió el estreno mundial de la ópera del compositor Niels Marthinsen, El espejo de Blancanieves con una favorable respuesta de la crítica.