Conciertos

La melodía expresiva e ingeniosa de la flauta de Cristian Guerrero se podrá apreciar este viernes y sábado en los auditorios León de Greiff y Fabio Lozano, respectivamente, en el Concierto para Flauta y Orquesta de Jacques Ibert, que bajo la batuta del sueco Joachim Gustafsson, estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

De acuerdo con Guerrero, que actualmente es la primera flauta de la OFB, la pieza de Ibert “es el concierto moderno para flauta más representativo de la escuela francesa, que tiene tres movimientos. El primero es rítmico y virtuoso; el segundo contrasta, pues es lento y lírico y tiene unas frases muy largas con las que se pierde la realidad rítmica. El tercero, por su lado, tiene partes rápidas y divertidas”, dice el artista, quien expresa la emoción que le genera tocar como solista para la Filarmónica, con la que mostrará su trayectoria y gran experiencia en esta temática.

Y es que este artista obtuvo por concurso el cargo como primera flauta en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; hizo parte de la Orquesta Juvenil de las Américas, con la que participó en varios conciertos a nivel mundial. Fue ganador en tres oportunidades de la serie Lunes de los Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango y ha sido solista con varias orquestas nacionales. Actualmente se encuentra realizando una maestría en Alemania.

Ahora, en la apertura de este concierto, la OFB interpretará la Obertura del festival académico de Johannes Brahms, una obra que da cuenta de su temperamento sarcástico y rebelde, quien inició esta composición como un acto protocolario y la finalizó con la intención de crear una calidez lírica que contiene citas de canciones de tabernas estudiantiles, impregnando esta obra de un entusiasmo que se vive en los cuatro episodios en los que se divide esta pieza.

El espíritu de rebeldía y oposición a lo establecido por la sociedad se seguirá manifestando en el concierto con la interpretación de la Tercera Sinfonía de Jean Sibelius, quien con esta pieza rompe con el romanticismo y patriotismo de sus dos sinfonías anteriores. En esta obra hay un uso reducido de melodías y figuras, por lo que es breve, compacta y condensada, lo que corresponde a la propuesta musical que tenían los compositores del clasicismo.

 

¿Dónde y cuándo?

Auditorio Fabio Lozano, viernes 19 de agosto, 7:30 p.m. y el sábado 20 de agosto, en el Auditorio León de Greiff, 4 p.m. Boletas en la taquilla o en tuboleta.com.

 

Director invitado- Joachim Gustafsson

En los últimos años, este compositor sueco ha logrado posicionarse como uno de los directores más importantes de Escandinavia. Trabaja de cerca con la Ópera Nacional de Dinamarca en Aarhus. EL 22 de agosto de 2013 dirigió el estreno mundial de El retrato de Dorian Grey, una nueva ópera del compositor danés Thomas Agerfeldt Olesen. En la temporada 2011-2012 dirigió el estreno mundial de la ópera del compositor Niels Marthinsen El espejo de Blancanieves con una favorable respuesta de la crítica.