Conciertos

El mundo de las hadas y el mundo real se funden en un bosque, en el que tres parejas de enamorados se verán envueltas en situaciones absurdas y cómicas, por cuenta de un filtro de amor que los llevará a cometer todo tipo de locuras. Al final, la verdad prevalecerá y los protagonistas de esta historia tendrán un final feliz. Sin embargo, un hechizo los hará creer que las vivencias mágicas por las que atravesaron solo fueron producto de Un sueño de una noche de verano.

Este es el título de una de las obras más importantes del escritor británico William Shakespeare, quien, de una forma sarcástica, recreó en esta historia las tradiciones del Renacimiento.

Siglos después, en 1960, Benjamin Britten adaptó esta obra para crear una ópera, en la que a través de la música hace una caracterización particular de los personajes, pues cada uno de ellos tiene una melodía única, que se entrelaza con sus enredos sentimentales y con las situaciones divertidas por las que atraviesan.

Ahora bien, esta pieza, que ha sido llevada a los teatros más importantes del mundo, llega a la capital del país por cuenta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que abrirá el XIX Festival de Ópera al Parque con este ensamble, que se constituye como el primer montaje operístico que realiza la Filarmónica, el cual contará con dos talentosos del mundo escénico y musical: el español Joan Anton Rechi, quien recientemente trabajó en Colombia como director artístico de la Ópera Salomé de Richard Strauss, y con el colombiano José Alejandro Roca, quien trabajará de la mano con la Orquesta Filarmónica Juvenil, que vestirá de gala las actuaciones, con la fuerza interpretativa de sus melodías.

Así las cosas, este montaje, que se configura como una apuesta que mezclará distintas épocas, saldrá de los escenarios convencionales, pues se presentará en el Parque 93, “cuyos elementos naturales harán parte de la escenografía y de la ambientación en la que se desarrollará la historia”, explica José Alejandro Roca.

Así mismo, Roca agrega que esta obra tiene un doble objetivo: abrir espacios nuevos y dar oportunidad a los jóvenes talentos, de ahí que los ganadores de las últimas versiones del Concurso Nacional de Canto hagan parte de este ensamble, que en total está integrado por 10 solistas y un coro de 12 niñas.

 

Joan Anton Rechi, director escénico

Su recorrido profesional como director comienza en Barcelona en 2003 con Orphée aux enfers de J. Offenbach y hasta ahora ha abarcado todo tipo de repertorios, que van desde ópera buffa, ópera seria, opereta, zarzuela hasta musicales. En 2008 fue nominado como director del año por la revista Opernwelt por Il Barbiere di Siviglia.

La pasada temporada dirigió un nuevo Barbiere di Siviglia de Rossini, en Darmstadt (Alemania); el estreno en Bogotá de Salomé de Strauss, Combattimento de Monteverdi, para el Festival de Peralada (España) y ha repuesto sus montajes de Werther de Massenet y L’Elisir d’Amore de Donizetti en Düsseldorf y Duisburg (Alemania).

 

José Alejandro Roca, director musical

Pianista y director de orquesta colombiano, especializado en el repertorio vocal. Estudió en el Conservatorio Antonio María Valencia y en el Conservatorio del Liceu. Posteriormente hizo su maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional. Actualmente es director del Taller de Ópera de la Universidad Central, así como director asistente de la Ópera de Colombia y de las producciones líricas del Teatro Colón y del Teatro Mayor.

 

Dónde y cuándo

Parque 93, el 15 y 16 de octubre, a las 7 p.m. Entrada libre