Conciertos

Con el fin de rendir homenaje a la víctimas del conflicto armado, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerán un concierto, que se llevará a cabo el próximo viernes, 7 de abril, en la  Iglesia San Francisco Javier, donde, bajo la dirección del francés Patrick Fournillier, la OFB interpreta un repertorio con obras de los compositores  rusos Aleksandr Borodin y Tchaikovsky.

Esta conmemoración iniciará con el poema sinfónico: Las estepas del Asia Central de  Borodin,  dedicado al Zar Alejandro II, personaje clave en la conquista que hizo Rusia en las regiones del Asia Central. Enseguida, la OFB interpretará la pieza Eugene Onegin, Op. 24, Act II Sce de Tchaikovsky, que hace parte de la ópera que lleva el mismo nombre de esta obra.

Continuando con fragmentos musicales de óperas famosas, la Orquesta llevará al escenario la obra Danzas Polovtsianas de Borodin, que forma parte de la ópera El Príncipe Igor,  la cual evoca un poema medieval que narra la lucha de este Príncipe contra la tribu de los Polovtsianos.

El existencialismo de Tchaikovsky cerrará el concierto  con la Sinfonía n°. 4, pieza inspirada en el destino, temática que el compositor ruso retoma  en sus sinfonías n° 5 y n°6, de ahí que estas tres obras son consideradas como la trilogía del destino.

Director invitado-Patrick Fournillier-Francia

Patrick Fournillier fue nombrado director musical de la Ópera de Saint-Étienne en 1988 y mantuvo este cargo hasta 2004, año en el que reestrenó la ópera Amadis de Massenet y la grabó con la Orquesta y el Coro de la Ópera de París. Luego del gran éxito de esta grabación, Fournillier funda el Festival Massenet en Saint-Étienne, ciudad natal del compositor.

De 1996 a 2001 es nominado como cabeza de la Orquesta Sinfónica Arturo Toscanini de Parma (Italia), donde ocupa la Dirección Musical y Artística. En 2001 conmemora la muerte de Verdi, con varios eventos. Entre  2002 y  2012 se destacan sus presentaciones con la ópera Des Flandres, en la Berlín DeutschOper; en Oslo dirigiendo los Diálogos de Carmelitas, Carmen y Thaïs; en Torino con Don Quijote y Carmen; Ginebra con Lucia di Lammermoor, entre otras.

Así mismo, se destacan su presentación en la conmemoración de los 850 años de la Catedral de Nuestra Señora de París, dirigiendo La Vierge de Massenet.

Dónde y cuándo

Viernes 7 de abril, en la  Iglesia San Francisco Javier, Carrrera 5A No. 8-49. a las 6: p.m. Entrada libre