Conciertos

La Orquesta Filarmónica de Bogotá lanzó su programación del primer semestre

La Orquesta Filarmónica de Bogotá está de fiesta, pues este año celebra sus bodas de oro. Son 50 años en los que ha logrado los objetivos con los que fue creada la entidad en agosto de 1967: democratizar y diversificar la música sinfónica.

Por esta razón, la celebración se realizará con una nutrida oferta musical que ofrece en 2017 la OFB al público capitalino. De esta manera, directores y solistas reconocidos en el mundo como Josep Caballé Domenech, Yeruham Scharovsky,  Philippe Quint, Andrés Orozco, Francisco Rettig y el cornista Radek Barborák hacen parte de los invitados a los conciertos  del primer semestre de este. Además, en febrero abrirá la inauguración del Teatro Metropolitano en Medellín y en abril  hará parte del Festival Rusia Romántica del Teatro Mayor.

En este sentido, en febrero uno de los protagonistas será el colombiano Andrés Orozco, quien hoy por hoy es uno de los mejores directores del mundo. Dirigirá a la OFB el 23, 24 y 25 de febrero, con la interpretación de la Sinfonía Nº 9 “Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak. Así mismo, la pianista colombiana, Blanca Uribe deleitará al público con el Concierto para piano en Am, de Edvard Grieg

Josep Caballé Domenech, quien  ha dirigido una larga lista de orquestas internacionales como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, es el director invitado de la OFB para  su concierto del sábado 4 de marzo, en el que el público podrá apreciar la Sinfonía n. º 10 de  Dmitri Shostakóvich.  El solista será el ruso Sergei Sichkov, quien interpretará el Concierto para piano n. º 3, Op. 26 de Sergéi Prokófiev.

Alabado por el Daily Telegraph de Gran Bretaña por su “abrazadora lirica poética”, el violinista Philippe Quint estará con la Filarmónica en escena tocando el Concierto para violín de Erich Wolfgang Korngold. Este concierto, que se realizará el 11 de marzo, tendrá como protagonista a Tchaikovsky, de quien interpretarán su famosa y célebre Manfred, bajo la dirección de Yeruham Scharovsky.

El chino Ning Feng, otro violinista destacado en el mundo, es el solista invitado para el concierto que se realizará el 24 y 25 de marzo, en el que, además, la OFB revivirá una de las obras maestras de Gustav Mahler: Sinfonía nº 1Titán.

En abril, la OFB y la fusión de las orquestas juveniles harán parte del  III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, Bogotá es la Rusia Romántica, que este año rinde homenaje a lo mejor de los sonidos clásicos de este país.  En este evento la Filarmónica tendrá repertorios de Rachmaninov, Tchaikovsky, Borodin, entre otros.

La sorpresa en mayo llegará de la mano del cornista  Radek Barborák, quien desde que comenzó su carrera en solitario hace más de veinticinco años, ha cautivado al público en los lugares culturales más importantes del mundo. Se presentará el 19 y 20 de mayo con la obra Concierto para Corno, op. 91 de Reinhold Glière. Además la OFB interpretará la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler.

Finalmente, Francisco Rettig, quien fue director titular de la Filarmónica durante 12 años,  dirigirá a  la OFB el 17 de junio en la interpretación del Concierto para Orquesta de Witold Lutoslawski, un concierto que también tendrá como invitado especial al búlgaroOrlin Petrov.

Así las cosas, están todos invitados a disfrutar de la variada programación que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2017. Para mayor información de los conciertos y artistas invitados consulte la página web de la OFB y realice la compra de las boletas desde ya.