Actualidad

Tras una penosa enfermedad que lo mantuvo alejado de la escena musical, el prolífico y reconocido compositor colombiano Jesús Pinzón Urrea, falleció a la edad de 88 años. Nacido en Bucaramanga, recibió en 1967, el título de Maestro en Composición Musical y director de Orquesta, conferido por  la Universidad Nacional de Colombia, institución a la cual se vinculó posteriormente como profesor de composición.

El maestro Pinzón fue uno de los primeros directores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y presentador por varios años del programa televisivo “Música para todos”. Con esta agrupación musical estuvo estrechamente vinculado durante  toda su vida y estrenó gran cantidad de sus obras y arreglos musicales.

“Pretendo que mi arte,  además de estético tenga una función estética y social”, afirmaba el maestro Pinzón quien a través de su música entendió al país y su gente, proponiendo “un horizonte  amplificado de recursos sonoros, tímbricos y de ritmo”.

EI maestro Jesús Pinzón incursionó en la investigación sobre expresiones musicales tradicionales de Colombia. Varias de sus obras denotan un colorido trabajo con grupos de percusión (Rito Cubeo y Rítmicas) e investigación con grupos indígenas (Goé Payarí).

El Peabody Institute,  escuela de música y conservatorio de la Universidad Johns Hopkins (link is external), consideró al maestro Pinzón como “uno de los grandes compositores del mundo”, igualmente, uno de los más reconocidos periódicos de circulación nacional de nuestro país, lo incluyó en la lista de los “ Mil personajes del Siglo XX”.

En los últimos dos años la Orquesta Filarmónica de Bogotá exaltó la admirable trayectoria del maestro Pinzón e interpretó varias de sus composiciones:  Concierto para cinco timbales, concierto para piano,  Creación Vallenata, Evocación Huitota,  la muerte de Cristo con sonido en La, las voces silenciosas de los muertos, Rito Cubeo y Goé Payari, entre otras.