Actualidad

Esta agrupación, que hace parte de la Filarmónica de Bogotá, tendrá dos presentaciones en Cartagena compartiendo escenario con el pianista Georgy Tchaidze, la soprano Julieth Lozano y el chelista Santiago Cañón-Valencia.

 Más de 40 integrantes entre 18 y 27 años, dirigidos por Manuel López-Gómez, se presentarán el 11 de enero (7:00 p.m.) en el Teatro Adolfo Mejía y el 12 (7:00 p.m.) en el Centro de Convenciones de Cartagena. 

Comenzamos 2024 con la energía del sol inspirador de nuestro Caribe colombiano. La Orquesta Filarmónica Juvenil, dirigida por Manuel López-Gómez, es una de las agrupaciones invitadas al Cartagena XVIII Festival de Música, cuyo lema es la “Sinfonía de la naturaleza”.

Integrantes de este colectivo musical, que hace parte del Sistema de Formación y la Red de Orquestas de la Filarmónica de Bogotá, afinan sus instrumentos para interpretar un repertorio exigente en el que se incluyen obras de compositores como Lars-Erik Larsson (1908 – 1986), Wilhem Stenhammar (1871-1927), Ludwig van Beethoven (1770-1827), Jean Sibelius (1865-1957), Jorge Pinzón (1968), José Rozo Contreras (1894-1976) y Felix Mendelssohn (1809-1847), entre otros autores nacionales y extranjeros.

La Orquesta Filarmónica Juvenil se pone a tono para compartir, el 11 de enero a las 7:00 p.m., la tarima del emblemático Teatro Adolfo Mejía (Cartagena) con el pianista Georgy Tchaidze en un concierto llamado “Tempestad, paisajes y naturaleza en la música del Romanticismo temprano”, toda una experiencia sonora y didáctica.

El 12 de enero a las 7:00 p.m. el Centro de Convenciones de Cartagena recibirá a esta agrupación, que respaldará la magia del chelista Santiago Cañón-Valencia y el contundente registro vocal de la soprano Julieth Lozano, en el concierto “Paisaje sonoro del viejo y el nuevo mundo”, sin duda un periplo musical inolvidable.

 

Orquesta Filarmónica Juvenil

Es una de las agrupaciones juveniles de la Filarmónica de Bogotá, creada en 2014 con el propósito de brindar un importante espacio artístico y cultural, con alto sentido social, a jóvenes instrumentistas de varias regiones de Colombia.

Está conformada por más de 40 personas entre 18 y 27 años que, en su paso por la orquesta, adquieren una valiosa experiencia. Sus integrantes abordan con gran destreza técnica e interpretativa el repertorio clásico universal que los prepara como futuros músicos de importantes colectivos profesionales en Colombia y en el extranjero.

Se destaca su participación en actividades como “Bogotá es Mozart” y el Cartagena IX Festival de Música, en 2015. Ha participado en producciones operísticas de gran exigencia como “Falstaff”, de Verdi; “El Sueño de una noche de verano, de Britten” y “Madama Butterfly”, de Puccini.

La Orquesta Filarmónica Juvenil es poseedora de un sólido nivel musical, que ha sido forjado desde su génesis por el maestro Carlos Villa y nutrido por su actual director musical, Manuel López-Gómez.

Manuel López-Gómez, director de orquesta (Venezuela) 

Por más de 15 años, ha colaborado con Gustavo Dudamel en proyectos sinfónicos y óperas como “La bohème’”, “La traviata” y la “Octava sinfonía” de Mahler en Caracas; “Don Giovanni” en Los Ángeles; las “Sinfonías” de Brahms en París y “West Side Story” en el Festival de Salzburgo con Cecilia Bartoli.

Comenzó sus estudios musicales de violín, piano, música de cámara, composición y dirección de orquesta en El Sistema de Venezuela. Por lo tanto, la formación musical de jóvenes es, a su juicio, uno de los pilares principales dentro de su profesión y actualmente mantiene este compromiso como director musical de la Orquesta Filarmónica Juvenil.

¡Más cuerda para la buena música!