ActualidadConciertos

Bogotá, D.C. octubre de 2019

La Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta su cuarta producción operística La pequeña zorrita astuta, del compositor checo Leoš Janáček. El título, basado en una historieta cómica de Rudolf Tesnohlídek y Stanislav Lolek, será interpretada por la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La dirección musical estará a cargo del maestro Josep Caballé-Domenech, con asistencia de Alejandro Roca; en la dirección escénica y de arte estará el brasilero, André Heller-Lopes, quien ha dirigido producciones en Brasil, Argentina, Uruguay, Portugal, Austria, Reino Unido, Malasia y Estados Unidos.

Escrita en 1923, con libreto del mismo compositor, Janáček compagina en tres actos el mundo de los animales y de los hombres como personajes centrales de una gran obra poética, en la que revela su inmenso amor por la naturaleza y la celebración de la vida.
La pequeña zorrita astuta, es la primera ópera de origen checo que se presenta en Colombia, una historia de amor, tragedia, fantasía y realidad, que termina con la alegría de estar vivo y donde la muerte se acepta como algo natural; un viaje filosófico emprendido con humor y crudeza alrededor de la vida.

El guardabosques, su esposa, la zorrita astuta, el cazador, la lechuza y otros animales del bosque, serán representados por un elenco encabezado por la soprano colombiana, Julieth Lozano y el barítono brasilero, Homero Velho; con Amalia Avilán, soprano, Christian Correa, tenor; el bajo Hyalmar Mitrotti, el barítono Camilo Mendoza; e integrantes del Coro Filarmónico Juvenil.
“Janáček es uno de los compositores más importantes de ópera del siglo XX, con una producción vasta y significativa, junto a Benjamin Britten y Alban Berg. Es importante estrenar su ópera en Colombia La pequeña zorrita astuta porque es una de sus obras más conocidas y representativas, que estamos seguros le va a gustar al público capitalino”, indicó el maestro Alejandro Roca.

La pequeña zorrita astuta de Leoš Janáček, estreno en latinoamérica con versión en español, es la cuarta ópera de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que precede el éxito de las óperas Sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten; Candide, de Leonard Bernstein y La Princesa y la arveja, de Luis Antonio Escobar.

Esta nueva producción tendrá tres funciones con entrada libre: sábado 12 y domingo 13 de octubre, en el Parque 93, 7:00 pm y viernes 18 de octubre, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, 8:00 pm.