Actualidad

Bogotá, noviembre de 2018. La pianista croata Martina Filjak realizará su primera presentación en Colombia, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Recordada por su primer premio en la competencia internacional de piano de Clevaland en 2009, Filjak interpretará el Concierto No. 1 en mi bemol mayor para piano y orquesta R 455 S124 de Franz Liszt, autor de 700 composiciones, la gran mayoría para piano.

“Liszt perfeccionó su estilo pianístico rutilante marcado por un virtuosismo innovador, inspirado en las hazañas realizadas al violín por el célebre Paganini.  Para recrear al público, Liszt compuso no sólo estudios originales, sino que transcribió y parafraseó óperas y sinfonías de otros compositores”, resaltó la musicóloga Ellien Anne Duque.

Martina Filjak, además de sus presentaciones junto a algunas de las orquestas más destacadas de Europa, Asia y Estados Unidos, ha sido invitada a ofrecer recitales en la Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Berlin, l’Auditori del Palau de la Música Catalana en Barcelona, Zankel Hall en Carnegie Hall de Nueva York, Jordan Hall en Boston, Teatro San Carlo en Nápoles y Sala Verdi en Milán.

Su debut en nuestro país contará con la batuta del uruguayo Diego Naser, director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre, en Uruguay. Reconocido por su versatilidad y talento, Naser ha dirigido producciones de ballet como La Consagración de la Primavera de Stravinski, Carnaval de los animales de Saint Saëns; la premiere española, luego de 220 años de la ópera Telémaco en la isla de Calipso de Fernando Sor.

El concierto para piano de Liszt estará antecedido por la obertura de la ópera buffa El turco en Italia de Gioachino Rossini, quien para el año de la creación de la obra tenía 22 años. A lo largo de 2018, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha interpretado distintas piezas del compositor italiano en conmemoración de los 150 años de su fallecimiento.

Al final del programa el público apreciará la Sinfonía No. 7 en mi bemol mayor (TH238) del compositor ruso Tchaikovsky, composición culminada por su compatriota Semyon Bogatyrev y estrenada el 7 de febrero de 1957 en Moscú, 60 años después de la muerte del creador del ballet El lago de los cisnes, El Cascanueces, Romeo y Julieta, la Obertura 1812 y la ópera Eugenio Oneguin, entre otras obras.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, sábado 10 de noviembre, 4 p.m. con boletería en taquilla y en www.toboleta.com