Conciertos

Considerada un hito del impresionismo sinfónico, el Preludio para una siesta de un fauno de Debussy es una de las obras “que definieron la renovación de la estética musical del siglo XX”, señala el musicólogo Jaime Ramírez. Por esta razón, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la conducción de Robin O’Neill, revivirá “las sonoridades abrazadoras” de esta pieza, que abrirá el concierto que realizará este viernes y sábado, en el Auditorio León de Greiff.

Enseguida, la vitalidad rítmica del arpa de Emmanuel Ceysson llegará al escenario con la interpretación del Concierto para Arpa del compositor latinoamericano Alberto Ginastera, quien compuso esta obra para destacar el instrumento.

El concierto culminará con la Sinfonía en Re menor de César Franck, quien dedicó esta obra a su discípulo el compositor, Henri Duparc.

Cuándo y dónde

Viernes 25 de agosto, a las 3:00 p.m en. Entrada libre. Sábado 26 de agosto, a las 4:00 p.m, en el Auditorio León de Greiff.  Entradas en tuboleta.com y en taquilla.

Director invitado: Robin O’Neill

Reino Unido

En las últimas temporadas, Robin O´Neill ha dirigido las orquestas Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Sinfónica Escocesa de la BBC, la Filarmónica de Belgrado, la Sinfónica de Stavanger, la Filarmónica de Johannesburgo, la Sinfónica de Trondheim, la Orquesta de Cámara Sueca, la Orquesta de Cámara Nórdica, la City of London Sinfonia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Ensamble Kanazawa de Japón, la Orquesta Cittaperta y las orquestas de la Escuelas de Música Guildhall, Royal Academy of Music y Royal College of Music, donde se desempeña como profesor de dirección.

Ha colaborado con músicos como Mikhail Pletnev, Boris Berezovsky, Mitsuko Uchida, Christoph Eschenbach, Pascal Rogé, Stephen Kovacevich, Alexander Madzar, Pinchas Zuckerman, Salvatore Accardo, Isabelle Faust, Michael Collins y Alina Ibragimova entre otros, y actores como Jeremy Irons, Julian Glover, Paul McGann y Hugh Dancy. También ha actuado por invitación del Príncipe Carlos de Gales.

Robin O’Neill se presenta con regularidad en emisiones radiales de la BBC y sus conciertos también se han transmitido en la Radio Sueca, la Radio Sudafricana y la Japan Broadcasting Corporation. Ha grabado dos discos compactos con la Orquesta de Cámara de Suecia con el sello Hyperion y ha sido nominado a los premios Grammy por sus grabaciones.

Emmanuel Ceysson

Solista Invitado – Arpa Francia

Con su poderosa y virtuosa interpretación, Emmanuel Ceysson, el ‘enfant terrible’ del arpa, barre todos los clichés asociados a su instrumento. Su entusiasmo contagioso e infinita energía revela el arpa en todo su esplendor brillante, en un mundo donde la poesía rima con temperamento.

Desde 2005 ha participado en importantes escenarios internacionales como el Wigmore Hall, la Salle Gaveau, el Carnegie Hall, el Konzerthaus de Viena, y la Filarmónica de Berlín, donde regularmente ganan sus actuaciones en recital, repertorio de conciertos y música de cámara Gran elogio de la prensa. En 2006 se incorporó a la Orquesta de la Ópera Nacional de París como Harp Principal; Desde entonces, sus pasajes en solitario han sido frecuentemente destacados por los críticos de la ópera de París.

Su compromiso infalible con su instrumento le ha valido las más altas distinciones internacionales. En rápida sucesión, ganó la Medalla de Oro y un premio especial de interpretación en el Concurso Internacional de Arpa de Estados Unidos (Bloomington) en 2004, Primer Premio y seis premios especiales en las Audiciones de Conciertos de Jóvenes de Nueva York en 2006 y Primer Premio en el prestigioso ARD Competición en Munich en septiembre de 2009, convirtiéndose así en el primer arpista en obtener tres premios en tres grandes eventos internacionales.

Fue Profesor Visitante en la Real Academia de Música de Londres de 2005 a 2009 y ha enseñado en la Academia Internacional de Verano en Niza desde 2010; Él también da clases regulares en Francia y en el curso de sus viajes extranjeros.

En 2010, Emmanuel Ceysson fue nominado en la categoría ‘Solo Instrumental Discovery’ en las Victoires de la Musique Classique. En noviembre de 2011 recibió un premio de incentivo de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia (Fondation Simone Del Duca) en reconocimiento a su distinguida carrera inicial. Artista naïve desde enero de 2012, actualmente está preparando un álbum en solitario basado en temas famosos de la ópera.